Un cohete dio un espectáculo inesperado en el cielo sobre el sur de California

Un cohete lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg al noroeste de Santa Bárbara en un momento ideal para verlo, brindó un espectáculo en el cielo del sur de California

Las rayas trazadas por un cohete Firefly Aerospace Alpha iluminan el cielo nocturno en el sur de California.

Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Un lanzamiento realizado el jueves desde Santa Barbara en la costa de California cautivó a los habitantes del sur del estado cuando el cohete dejó un rastro iluminado por el sol en el cielo nocturno, justo después del atardecer.

La estela fue pintada en el cielo por un cohete Firefly Aerospace, lanzado desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-2 de Vandenberg, el 14 de septiembre de 2023 a las 7:28 p.m. PDT., al noroeste de Santa Bárbara.

La estela se pudo ver desde lugares tan lejanos como el condado de San Diego, Arizona y Las Vegas.

Space Systems Command (SSC) y Firefly Aerospace encapsularon con éxito un vehículo espacial construido por Millennium Space Systems, lo acoplaron al vehículo de lanzamiento Alpha de Firefly y se completaron todos los preparativos finales para el lanzamiento en 24 horas.

El equipo Vandenberg lanzó con éxito un vehículo espacial para la Fuerza Espacial de EE.UU. el 14 de septiembre de 2023.
El equipo Vandenberg lanzó con éxito un vehículo espacial para la Fuerza Espacial de EE.UU. el 14 de septiembre de 2023. /Foto: A1C Kadielle Shaw/U.S. Space Force/Cortesía
Crédito: Airman 1st Class Kadielle Shaw/U.S. Space Force | Cortesía

Además de que el lanzamiento del vehículo a la órbita terrestre por el equipo Vandenberg fue un éxito para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, Firefly Aerospace estableció un nuevo récord de lanzamiento espacial receptivo porque el cohete despegó rugiendo de la plataforma apenas 27 horas después de que la Fuerza Espacial de Estados Unidos diera la orden, menos tiempo que en cualquier misión de seguridad nacional anterior.

El récord anterior de lanzamiento espacial receptivo fue de 21 días, establecido el 13 de junio de 2021, con el lanzamiento de TacRL-2 por parte del SSC.

Apodada Victus Nox (en latín “conquistar la noche”), la misión de la Oficina del Programa Safari Espacial del Comando de Sistemas Espaciales (SSC) de la Fuerza Espacial de EE.UU. tiene como objetivo “demostrar la capacidad de Estados Unidos para responder rápidamente a las necesidades en órbita durante un conflicto o en respuesta a una amenaza a la seguridad nacional”, según el sitio web de la empresa.

Victus Nox surgió en septiembre de 2022, cuando la Fuerza Espacial otorgó contratos a Firefly, con sede en Texas, y Millennium Space Systems, una subsidiaria de Boeing con sede en el área de Los Ángeles que construyó la carga útil de la misión.

Esa carga útil realizará una misión de “conciencia del dominio espacial”, controlando el entorno orbital de la Fuerza Espacial.

Pero el período previo al lanzamiento puede haber sido más importante que cualquier dato que Victus Nox termine recopilando, ya que mostró nuevas capacidades que el ejército estadounidense está ansioso por implementar.

“El éxito de Victus Nox marca un cambio cultural en la capacidad de nuestra nación para disuadir la agresión adversaria y, cuando sea necesario, responder con la velocidad operativa necesaria para brindar capacidades decisivas a nuestros combatientes”, dijo el teniente general Michael Guetlein, del Comando de Sistemas Espaciales, en un comunicado.

El 30 de agosto de este año, Firefly y Millenium entraron en la fase de “espera activa” de la misión, un período de seis meses durante el cual podían recibir un aviso de alerta de lanzamiento en cualquier momento.

Después de recibir ese aviso, Millenium y Firefly tendrían 60 horas para llevar el satélite desde las instalaciones de Millenium en el sur de California a Vandenberg, abastecerlo de combustible y acoplarlo al adaptador de carga útil del cohete Alpha.

La alerta llegó recientemente y los equipos de la misión cumplieron su ambicioso cronograma, en 27 horas.

Ya en órbita, el próximo objetivo es inicializar el vehículo espacial y comenzar a operar en menos de 48 horas.

“Estamos encantados con el exitoso lanzamiento de esta noche. Esta misión destaca un progreso significativo para enfrentar los desafíos emergentes en el espacio”, dijo el teniente coronel MacKenzie Birchenough, líder de material militar de Space Safari.

Sigue leyendo:

Fuerzas Espaciales solicitan $60 millones de dólares para programa que ayudaría a responder a un ataque
Extrañas luces aparecieron en el cielo de California durante celebraciones por el Día de San Patricio
El cohete Alpha de Firefly Aerospace explota frente a la costa de California

En esta nota

Fuerza Espacial Seguridad Nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain