Twitter entregó mensajes directos de Donald Trump al Departamento de Justicia
La plataforma de redes sociales X, antes Twitter, está luchando contra una multa de $350,000 dólares por incumplir una orden judicial
La red social X, antes Twitter, entregó al menos 32 mensajes directos de la cuenta del expresidente Donald Trump, @realDonaldTrump, al fiscal especial Jack Smith durante este año, como parte de la investigación federal de subversión electoral, según documentos judiciales recientemente revelados.
Registros judiciales anteriores mostraban que el fiscal especial estaba preocupado de que si Trump supiera de la orden para acceder a su cuenta podría revelarla al público, algo que, según dijeron, “podría precipitar la violencia como ocurrió después de la divulgación pública de la orden de registro ejecutada en Mar- a-Lago”, según CNN.
Los documentos revelados arrojan nueva luz sobre el alcance de la investigación del fiscal especial sobre los esfuerzos de Trump por revertir su derrota electoral en las elecciones de 2020.
Los registros muestran que la oficina de Smith obtuvo un total de 32 mensajes directos de la cuenta de Trump como parte de su investigación, y una copia del expediente fiscal también fue revelada el viernes muestra la amplitud de la información que buscaban los fiscales, según The Hill.
El expediente de 71 páginas de los fiscales, presentado al tribunal en abril pero que no fue revelado hasta el viernes, ofrece nuevos detalles sobre por qué el equipo de Smith temía alertar a Trump sobre el asunto.
La batalla secreta para obtener los registros de Trump en Twitter fue revelada en una opinión en agosto, que muestra que Twitter, ahora conocido como X, recibió una multa de $350,000 dólares por incumplir con una orden judicial de entregarlos.
Gran parte de esa conducta se manifestó públicamente, incluso en la cuenta de Twitter de Trump, donde promovió afirmaciones falsas de fraude masivo e instó a funcionarios del gobierno a interrumpir la certificación de los resultados.
La plataforma digital se vio forzada a entregar esos registros tras haber recibido una orden del Tribunal del Distrito de Columbia en enero por parte de la oficina de Jack Smith, el fiscal especial al frente de esas pesquisas, según NBC News.
La orden buscaba el contenido y otra información relacionada con las comunicaciones enviadas o recibidas por la cuenta del exmandatario (@realDonaldTrump) entre octubre de 2020 y enero de 2021, incluidos los mensajes directos.
El documento judicial precisa que los 32 mensajes entregados representan solo “una fracción minúscula” de todos los datos facilitados por Twitter, pero no se ha filtrado de qué otra información se trata.
Trump no fue informado porque el Tribunal del Distrito de Columbia, en el que se encuentra Washington, halló “motivos razonables para creer” que el expresidente “pondría en peligro la investigación en curso” al darle “una oportunidad para destruir evidencia”.
La fiscalía acusa a Trump de haber mentido deliberadamente al denunciar un falso fraude electoral y de haber ideado un plan para revertir los resultados de los comicios que derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores atacó el Congreso para intentar impedir la ratificación de la victoria de Joe Biden.
La investigación en Washington condujo a la imputación del expresidente, que está acusado también penalmente en Nueva York por pagos irregulares para sobornar a la actriz porno Stormy Daniels, en Miami por haberse llevado ilegalmente documentos clasificados al dejar el poder, un caso investigado igualmente por el fiscal Smith, y en Georgia de nuevo por injerencia electoral.
Los juicios en Washington y Nueva York está previsto que empiecen respectivamente el 4 y el 24 de marzo, mientras que el de Florida está programado para el 20 de mayo y el de Georgia todavía no tiene fecha.
Sigue leyendo:
– Fiscalía pide a juez imponer una orden de silencio más estricta a Trump en el caso del 6 de enero
– Jueza prohíbe a Trump divulgar información confidencial sobre su caso por revertir elecciones de 2020
– Trump es inculpado de cargos criminales por su interferencia en las elecciones de 2020