A $25 dólares por hora puede subir salario mínimo de trabajadores de la salud de California
La propuesta de ley fue aprobada la noche del 14 de septiembre, en las últimas horas de la sesión legislativa estatal; la medida solo necesita la firma del gobernador de California, Gavin Newsom
Cada vez se ve más cerca la posibilidad de que los trabajadores de la salud de California reciban un aumento salarial después de que la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley para incrementar su salario mínimo a $25 dólares por hora.
Para que sea una realidad, solo hace falta que la propuesta sea firmada por el gobernador Gavin Newsom.
De acuerdo con el proyecto de ley, el incremento al salario mínimo a $25 dólares por hora se aplicaría a todos los empleados de centros de atención médica, incluido el personal de limpieza y mantenimiento, trabajadores de servicio de alimentos, empleados de tiendas de regalos, codificadores médicos y los asistentes de enfermería.
Sin embargo, de aprobarse la medida, no todos los trabajadores podrían ver el aumento a su salario de forma inmediata.
Los grandes centros de atención médica con más de 10,000 trabajadores de tiempo completo y clínicas de diálisis tendrían un aumento a su salario a $23 dólares por hora a partir de 2024, seguido de incrementos a $24 dólares por hora en 2025 y a $25 dólares por hora en 2026.
Sigue leyendo: 23 trabajadores de la salud son arrestados en manifestación frente a un hospital en Hollywood
Los aumentos al salario mínimo serían aplicados de forma gradual más lenta en los centros de atención de salud más pequeños.
El salario mínimo en clínicas de atención de urgencia aumentaría a $25 dólares por hora en 2027, mientras que los centros de enfermería especializada y otros centros de atención médica no tendrán un salario mínimo de $25 dólares por hora sino hasta 2028.
La tasa de incrementos al salario mínimo todavía serían introducidos más lentamente en hospitales e instalaciones médicas rurales que atienden a tasas más altas de pacientes inscritos en los programas Medicare y Medi-Cal
El requisito del salario mínimo se introduciría gradualmente aún más lentamente en los hospitales e instalaciones rurales que atienden a tasas más altas de pacientes inscritos en Medicare y Medi-Cal, el programa Medicaid de California, con un aumento al salario mínimo a $18 dólares por hora en 2024, con incremento gradual hasta alcanzar los $25 dólares por hora en 2033.
Sigue leyendo: Supervisores de Los Ángeles proponen salario de $25 dólares por hora para empleados de hotel
El proyecto de ley incluye también una disposición que requiere que el estado establezca un programa de exención para el próximo año para permitir que los centros de atención médica que enfrentan problemas financieros retrasen temporalmente los aumentos al salario mínimo.
También bloquearía mandatos locales para imponer aumentos más altos al salario mínimo durante 10 años hasta 2034.
Los legisladores de California aprobaron el proyecto de ley SB 525 la noche del 14 de septiembre durante las últimas horas de la sesión legislativa estatal.
La Asamblea emitió 59 votos a favor por 11 en contra para dar luz verde al proyecto de ley, mientras que el Senado también la aprobó con 31 votos a favor por 9 en contra, con la oposición de los legisladores republicanos.
Sigue leyendo: Con $19.08 dólares por hora, West Hollywood tiene el salario mínimo más alto que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos
El gobernador de California, Gavin Newsom, tiene un plazo de 30 días para firmar y convertir la SB 525 en ley o vetar la propuesta.
Newsom advirtió que podría vetar algunos de los proyectos de ley aprobados por la legislatura, controlada por los demócratas, debido al déficit presupuestario del estado, que se prevé que supere los $31,000 millones de dólares.
En una versión anterior del proyecto de ley, se estimó que le costaría a California más de $973 millones de dólares por año para cubrir el costo de los aumentos en los centros de atención médica estatales. Ese monto excluyó lo que se consideró una cantidad “definitivamente significativa” pero indeterminada para cumplir con los requisitos de paridad salarial para los trabajadores no relacionados con la atención médica en las instalaciones del sistema de la Universidad de California.
El costo de la versión actualizada del proyecto de ley aprobada por ambas cámaras todavía se encuentra en proceso de cálculo, pero se espera que sea menor que la estimación inicial después de las revisiones que se hicieron tras los acuerdos entre el SEIU California, que respaldó la propuesta, y grupos de la industria del cuidado de la salud, que representan a hospitales y clínicas.
Sigue leyendo:
· A $20 dólares por hora podría subir salario mínimo de trabajadores de comida rápida en California
· Crean primera unidad de justicia laboral en Los Ángeles
· Sindicatos de Kaiser Permanente votarán sobre autorización de huelga