Violencia armada, una amenaza cada vez más real y creciente rumbo a las Elecciones de 2024
Los efectos de la retórica política extremista y la proliferación de armas en los espacios públicos se han convertido en un punto poco tratado y de gran riesgo rumbo a las elecciones de 2024, según organizaciones
Tomando en cuenta que, en los últimos 20 años, distintos acontecimientos han aumentado el riesgo de violencia armada en las elecciones en el país, las organizaciones Brennan Center for Justice y el GIFFORDS Law Center publicaron el informe Las armas y la votación, donde se establece un análisis sobre la amenaza al voto que representan las armas y los pasos a seguir para aumentar la seguridad de los votantes y los trabajadores electorales en las elecciones de 2024.
A decir de este informe, establece que las votaciones y las elecciones se han convertido en blanco de amenazas e intimidación justo cuando la nación enfrenta una proliferación de armas, una violencia armada más frecuente y menos protecciones legales. Esta es una combinación tóxica.
Entre los puntos medulares de este informe, se establece que las leyes de la mayoría de los estados no protegen adecuadamente a los votantes ni al sistema electoral.
Sin embargo, este contexto tendría una relación directa, según las organizaciones, con el cambio en el enfoque de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto de la Segunda Enmienda y un agresivo movimiento a favor de las armas que han provocado una importante desregulación de las armas en algunos estados y arrojaron una sombra de inseguridad jurídica sobre las estrictas regulaciones sobre armas en otros.
Como parte de esta radiografía, se refirió que de los 51 estados en la Unión Americana, “Solo 12 estados y Washington, DC, prohíben la portación oculta y a la vista en general en los sitios de votación” dicen los autores Sean Morales-Doyle, Robyn Sanders, Allison Anderman y Jessica Ojeda.
“Y aún menos estados regulan la portación de armas en otros sitios sensibles relacionados con las elecciones, como los buzones de devolución de boletas y los centros de procesamiento de boletas”, destacan.
Aunado a ello, el grave diagnóstico recae en que el sistema político se ha vuelto más polarizado y propenso a la violencia, los políticos han difundido desinformación sobre las reglas de votación para sembrar desconfianza en nuestra democracia, lo cual incrementa una amenaza real y latente en proceso electoral venidero.
En general, el informe asegura que las leyes de la mayoría de los estados no protegen adecuadamente a su electorado, señalan los autores, y los votantes latinos y negros son los más inseguros que se sienten en los sitios de votación.
Es decir, las elecciones de 2024 se desarrollarán en un entorno legal transformado. En la mayoría de los estados, los defensores de las armas han impulsado con éxito la desregulación de las armas de fuego en las legislaturas y los tribunales.
“Nuestro proceso de votación y nuestras elecciones han sido objeto de amenazas e intimidación, justo cuando en toda la nación se observa una mayor proliferación de armas, una violencia armada más frecuente y una menor cantidad de protecciones legales. Esta es una combinación tóxica,” dicen los autores.
Entre las recomendaciones para aumentar la seguridad, según el análisis recién publicado, está: a) Prohibir la portación de armas de fuego en lugares donde se lleven a cabo la votación y las tareas de administración electoral, b) aprobar leyes estatales más estrictas que prevengan la intimidación de votantes, de autoridades y trabajadores electorales y de cualquier otra persona que facilita la votación.
Sigue leyendo:
- DHS: La violencia relacionada con las elecciones de 2024 está entre las amenazas a la seguridad que enfrenta EE.UU.
- Casi un tercio de los funcionarios electorales locales ha sufrido maltratos y amenazas, según encuesta
- Ataques a hispanos como el tiroteo en Walmart de Texas están latentes ante el extremismo en Estados Unidos