La pobreza infantil aumentó el año pasado. Sabemos cómo solucionarlo
En 2022, los aumentos de la pobreza entre los niños latinos fueron especialmente grandes: la tasa de pobreza infantil latina aumentó del 8.4 por ciento al 19.5 por ciento
Los nuevos datos publicados esta semana por la Oficina del Censo de los EE. UU. muestran que la pobreza aumentó en una cantidad récord en 2022 para los niños y el país en general. El Congreso federal tiene el poder de revertir este aumento impactante y reducir la pobreza una vez más. Pueden comenzar expandiendo el Crédito Tributario por Hijos este año.
En 2022, el número de personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza aumentó en 15.3 millones, según la Medida Suplementaria de Pobreza. La tasa de pobreza infantil se duplicó de un mínimo histórico del 5.2 por ciento en 2021 al 12.4 por ciento en 2022.
Los aumentos de la pobreza entre los niños latinos fueron especialmente grandes: la tasa de pobreza infantil latina aumentó del 8.4 por ciento al 19.5 por ciento.
La expiración de la expansión del Crédito Tributario por Hijos de 2021 fue uno de los principales impulsores del aumento de la pobreza infantil. El crédito ampliado, junto con otras medidas de alivio de la pandemia, aumentó la cantidad de dinero que recibieron las familias y, por primera vez, hizo que ese dinero estuviera totalmente disponible para las familias de bajos ingresos. La expansión impulsó la mayor disminución de la pobreza infantil registrada en 2021, reduciendo la tasa casi a la mitad y brindando ayuda inmediata para que las familias con bajos ingresos pudieran pagar artículos esenciales como comida, vivienda y ropa.
Si el crédito ampliado hubiera seguido en vigor, habría mantenido a unos 3 millones de niños por encima del umbral de pobreza en 2022 –incluido casi un millón de niños latinos– evitando más de la mitad del aumento en la tasa de pobreza infantil que vimos.
La expansión de 2021 solucionó temporalmente una falla en el código tributario que negaba el Crédito Tributario por Hijos completo a los niños cuyos ingresos familiares eran demasiado bajos.
Cuando el Congreso permitió que la expansión del Crédito Tributario por Hijos expirara a fines de 2021, el crédito volvió al diseño defectuoso vigente según la ley anterior. Actualmente, unos 19 millones de niños viven en familias con ingresos demasiado bajos para tener acceso al crédito completo. Esto incluye 1 de cada 3 niños latinos.
El sorprendente retroceso en los avances contra la pobreza infantil subraya el hecho de que el nivel de pobreza es una decisión política.
Y es exactamente por eso que ampliar una vez más el Crédito Tributario por Hijos debería ser la principal prioridad de la política tributaria tanto este año como durante el debate tributario de 2025. Incluso una expansión más modesta este año centrado en los niños con bajos ingresos podría tener un impacto significativo y revertir parcialmente el sorprendente aumento de la pobreza infantil que experimentó la nación en 2022.
Un Crédito Tributario por Hijos ampliado tiene el potencial de mejorar las vidas de los niños y las familias: puede ayudar a las familias a pagar una vivienda segura y estable para sus hijos, realizar pagos del automóvil, costear el cuidado infantil y pagar las facturas.
Muchas investigaciones han encontrado que los ingresos adicionales provenientes de políticas como el Crédito Tributario por Hijos ayudan a los niños a prosperar: mejoran la salud, el rendimiento educativo, los ingresos futuros y las perspectivas de vida de los niños de familias con bajos ingresos.
En última instancia, sabemos qué políticas reducen la pobreza infantil. Ahora es el momento de que los legisladores den prioridad a los niños y las familias.
(*) Sobre el Autor: Danilo Leandro Trisi es un investigador afiliado del Center on Budget and Policy Priorities. El ha trabajo con este instituto por más de 15 años haciendo análisis de datos sobre el impacto de políticas públicas en reducir la pobreza y la desigualdad. Danilo tiene un doctorado de la Universidad de Maryland en políticas públicas y una maestría de la Universidad de California, Berkeley. Twitter: @TrisiDanilo