AMLO confía en esclarecer el caso de los 43 de Ayotzinapa antes de que concluya su mandato
Andrés Manuel López Obrador insiste en que el Ejército mexicano entregó toda la información sobre el caso Ayotzinapa tras sostener una reunión con los padres de los desaparecidos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo sentirse confiado en que antes de que concluya su gobierno se esclarecerá el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Siguen las búsquedas, no hemos dejado de buscar ni un solo día, un solo día (a los 43) y se continúa con la investigación y tengo confianza en que en el tiempo que nos queda vamos a conocer lo sucedido y sobre todo dónde están los jóvenes“, señaló el presidente mexicano.
“Yo me comprometí con los padres a que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer, y me falta un año y estoy trabajando en esto, y por eso quería también la reunión ayer con ellos, para informarles, y quiero entregarles el lunes a cada uno, cada madre y cada padre, un expediente”, aseveró.
Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador insistió en que el Ejército mexicano “ha entregado toda la información” sobre los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero.
“Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información”, afirmó.
Las declaraciones del presidente mexicano se dan luego de sostener una reunión ayer miércoles 20 de septiembre con los padres de los estudiantes desaparecidos quienes acudieron por la tarde a Palacio Nacional.
Al término de esta reunión de ayer miércoles, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, afirmó que “el presidente ha protegido mucho al Ejército desde hace tiempo”, situación que negó López Obrador.
“Ellos sostienen eso, pero la (Secretaría de la) Defensa sostiene que ya entregó toda la información, y lo que estoy planteando desde ayer es una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía. O, en efecto, faltaba entregar otra información, o ya no hay más”, reiteró López Obrador.
Tras mostrar varios cartas dirigidas al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, donde le pide llegar al fondo de las investigaciones y detener a los presuntos responsables, el jefe del ejecutivo mexicano adelantó que el próximo lunes 25 de septiembre la Secretaría de Gobernación entregará a los padres de los desaparecidos “un acopio” de lo hasta ahora investigado “para no seguir ahondando diferencias” y “para que no haya desinformación”.
“No queremos que estos falsarios, pseudo defensores de derechos humanos, estén utilizando este lamentable asunto para afectar al Gobierno y en especial al Ejército”, precisó.
Sigue leyendo:
– Culpan al Ejército mexicano de frenar indagación de Ayotzinapa
– El panel internacional que investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se retirará de México
– Grupo experto del caso Ayotzinapa señala inconsistencias en el último informe del Gobierno mexicano