China se convierte en el país con mayor número de pacientes con Alzheimer en el mundo

Alrededor de 15 millones de personas de 60 años padecen demencia en China, de las cuales casi 10 millones tienen Alzheimer. El crecimiento de la enfermedad va acorde con el envejecimiento de la población, pero la incidencia cada vez afecta más a pacientes jóvenes

China se convierte en el país con mayor número de pacientes con Alzheimer en el mundo

El 60% de los pacientes que padecen Alzheimer aún no han sido examinados y el 12,8% desconoce la importancia de los exámenes exploratorios. Crédito: Orawan Pattarawimonchai | Shutterstock

China se convirtió en el país con más casos de Alzheimer, el tipo de demencia más común. Esta enfermedad afecta sobre todo a personas de edad avanzada, un informe discutido el miércoles en la capitalina Beijing indicó que 9,83 millones de adultos de 60 o más años de edad padecen la afección.

Lo que no es común es que el 21,3% de la población menor de 60 años tenga una incidencia superior a la reportada internacionalmente por pacientes con enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas, que está entre el 5 y el 10%, informó el Global Times.

El informe advirtió la importancia de la detección y diagnóstico temprano en esta población, porque aún está en edad de trabajar. Sin embargo, la atención médica se retrasa ya que el 60% de los pacientes que padecen Alzheimer aún no han sido examinados y el 12,8% desconoce la importancia de los exámenes exploratorios.

La prevalencia de la enfermedad en el país asiático está aumentando de 5 a 6% en las personas mayores de 65 años de edad, un 10% en las de 70 años y el 48% a los 90 años. 

La prevención es la clave contra el alzheimer

El desafío global para lidiar con el Alzheimer es significativo pero actualmente no se ha conseguido una cura para enfrentarlo. La prevención es el medio eficaz por lo que las autoridades sanitarias recomiendan llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

En el 2014, 5 millones de personas en los Estados Unidos tenían la enfermedad de Alzheimer, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La institución anticipa que esta cifra puede aumentar casi tres veces a 14 millones de personas para el 2060.

La afección comienza con la pérdida leve de la memoria y lleva a la pérdida de capacidades como tener una conversación y responder al entorno. El Alzheimer puede afectar gravemente la capacidad de una persona para llevar a cabo su rutina diaria ya que involucra a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. 

Los pacientes que tienen este tipo de demencia necesitan hacer mucho más esfuerzo mental que los que no lo padecen. Ejecutar una tarea diaria va a requerir el mismo empeño que el que pondría una persona sana para ejecutar una actividad difícil que necesite mucha concentración.

Por ello, no sorprende que luego de varias horas haciendo un esfuerzo mental importante tiendan a sentirse cognitivamente exhaustas. El cerebro está haciendo un esfuerzo “para sobrevivir”, sobre todo en casos en los que la persona afectada se encuentra en un sitio que no le es familiar.

Las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa pueden presentar pérdida de memoria, dificultad para completar actividades diarias, disminución o falta de criterio, pérdida de objetos e incapacidad de recordar dónde encontrar esos objetos y cambios de estado de ánimo, personalidad o comportamiento.

¿Cómo ayudar a un ser querido?

1. La casa de una persona que padezca demencia debe estar correctamente iluminada, en especial en la tarde y la noche. Cuando el sol cae, incluso en días lluviosos, es necesario que haya la suficiente luz para que la persona afectada pueda integrar e interpretar la información sensorial. 

2. Ayúdalo a que tome una siesta corta después del almuerzo, ya que esto le puede ayudar con su salud mental. Mitigar la fatiga cognitiva permitirá a tu ser querido procesar mejor la información al final del día, además de darle la oportunidad al cerebro de “recargarse”.

3. Intenta satisfacer necesidades como hambre y sed a tiempo. Mitigar la presencia de dolor, depresión, aburrimiento o soledad pueden contribuir positivamente. Así mismo, ayúdalo a reducir los estimulantes como la cafeína y el azúcar muy tarde en el día.

Sigue leyendo:
• La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio
Herramienta de inteligencia artificial de Google evalúa las mutaciones del ADN en busca de trastornos raros
Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain