La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio

La proteína del gusano de la harina no hizo que los ratones obesos en un experimento perdieran peso, pero su tasa de aumento de peso se desaceleró en comparación con los ratones que consumían dietas altas en grasas

La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio

Crédito: Charoen Krung Photography | Shutterstock

En un mundo marcado por el crecimiento poblacional y el impacto del cambio climático, la búsqueda de fuentes de proteínas sostenibles se ha convertido en una prioridad. Mientras que las alternativas vegetales a la carne y los lácteos han ganado popularidad, una investigación de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign sugiere que los gusanos de la harina podrían ser una opción sorprendente y ecológica.

Este estudio, dirigido por la profesora Kelly Swanson, se centró en la sustitución de fuentes de proteínas convencionales con gusanos de la harina en dietas ricas en grasas. Los resultados son prometedores, ya que sugieren que esta inusual fuente de proteína podría ofrecer varios beneficios para la salud.

La autora principal del estudio, Kelly Swanson, destacó que los gusanos de la harina son una fuente de proteína de alta calidad y altamente digerible que también es ambientalmente sostenible. Esto los convierte en una opción atractiva en un momento en que la sostenibilidad y la calidad de los alimentos son preocupaciones clave.

El experimento se llevó a cabo en ratones, que inicialmente consumieron una dieta alta en grasas que contenía caseína, una proteína láctea, durante 12 semanas. Posteriormente, se reemplazó la caseína con gusanos de la harina en polvo en un 50% o un 100% de la dieta.

Baja el ritmo en que se pierde peso

Aunque los ratones obesos no perdieron peso, el ritmo al que ganaron peso disminuyó significativamente con la incorporación de gusanos de la harina en su dieta. Además, se observaron otros beneficios notables.

Los niveles de colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”, disminuyeron, mientras que los niveles de colesterol HDL, o “colesterol bueno”, aumentaron. Además, hubo mejoras en la expresión genética relacionada con el metabolismo de los lípidos y la glucosa, junto con una disminución en la inflamación.

La presencia de quitina en los gusanos de la harina podría ser una de las razones detrás de estos beneficios, ya que actúa como una fibra que estimula la actividad microbiana beneficiosa en el intestino.

Aunque la idea de consumir gusanos de la harina puede generar cierta aprehensión en las sociedades occidentales, Kelly Swanson señala que muchas poblaciones han dependido de las proteínas de los insectos durante milenios.

Es importante tener en cuenta que, por el momento, la proteína de gusanos de la harina aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Aquellos que estén interesados en explorar alternativas pueden considerar la harina de grillo, que se ajusta a las regulaciones alimentarias y puede utilizarse en alimentos sin afectar negativamente el sabor ni otras propiedades culinarias.

“La harina de grillo, por ejemplo, no contiene partes visibles de los insectos”, aclaró Swanson. “Es simplemente una harina que puede incorporarse a una variedad de alimentos de manera imperceptible”.

Si bien la proteína de gusanos de la harina podría no estar en los estantes de las tiendas de comestibles de inmediato, este estudio sugiere que podría tener un futuro prometedor como una fuente de proteína sostenible y beneficiosa para la salud.

Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India

En esta nota

insectos sobrepeso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain