Poco a poco habitantes de Maui regresan a sus hogares por primera vez desde los devastadores incendios
Las autoridades solo están permitiendo el regreso a sus hogares a los residentes de una zona específica en el norte de Lahaina, bajo ciertos criterios
Algunos habitantes que huyeron del incendio forestal que arrasó una localidad de Hawaii que dejó más de 100 muertos comenzaron a regresar a Maui, en muchos casos, con hogares hechos cenizas.
Ante la situación, el condado de Maui instó a los residentes a ser precavidos al regresar a sus hogares debido a la posibilidad de que haya sustancias que puedan representar riesgos para la salud, así como productos químicos generados por la combustión del plástico.
“Cuando un incendio atraviesa una zona, quedan numerosos peligros”, advirtió el condado de Maui en su página de Facebook.
Las autoridades solo están permitiendo el regreso a sus hogares a los residentes de una zona específica en el norte de Lahaina, en el condado de Maui, ya que aún no es seguro permitir el ingreso de todos los habitantes al mismo tiempo.
Además, solo se permite la entrada de vehículos que hayan obtenido un permiso especial y el tránsito está autorizado entre las 8:00 y las 16:00 hora local este lunes y martes.
Los fuegos devastaron más de 800 hectáreas y obligaron a evacuar a miles de personas, algunas de las cuales incluso se lanzaron al agua para protegerse de las llamas.
El regreso gradual de los vecinos a sus casas ha estado cargado de emoción, según mostró por televisión el programa Hawaii News Now, que se retransmite por las cadenas locales afiliadas a CBS y NBC.
Los incendios, que se desataron el 8 de agosto y arrasaron Lahaina, fueron los más mortales en Estados Unidos en el último siglo.
Según las últimas cifras de las autoridades, más de 100 personas perdieron la vida y 3,000 hogares y negocios resultaron dañados o destruidos por las llamas.
Hasta el momento, aún no se han determinado las causas oficiales de los incendios, que comenzaron en la noche del 8 de agosto.
Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, casi el 85% de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre. Entre las causas naturales figuran los rayos y la actividad volcánica.
En Hawai, menos del 1% de los incendios se deben a causas naturales, según Elizabeth Pickett, codirectora ejecutiva de la Hawaii Wildfire Management Organization. Las islas hawaianas tienen seis volcanes activos, uno de ellos en Maui.
Sigue leyendo:
- Falta de muestras de ADN retrasa la identificación de las víctimas de los incendios forestales en Maui
- Joe Biden y primera dama visitan Maui y a los sobrevivientes tras los devastadores incendios forestales
- Sobrevivientes de Maui tratan de recomponerse a la tragedia en medio del descontento y la incertidumbre