Una nueva guía de salud busca favorecer la salud igualitaria en Canadá: de qué se trata

Un grupo de médicos de Canadá diseñó una guía para priorizar intervenciones efectivas para las personas que experimentan desventajas por temas de raza, sexo y otras formas de discriminación

Una nueva guía de salud busca favorecer la salud igualitaria en Canadá: de qué se trata

Crédito: REDPIXEL.PL | Shutterstock

Un grupo de médicos de Canadá establecieron una nueva guía integral con 16 recomendaciones para atender preventivamente a personas desfavorecidas. Las inversiones del Estado en el sistema sanitario son sustanciales por lo que, los expertos, buscan subsanar las disparidades evitables que existen en la actualidad.

La directriz, publicada en el Canadian Medical Association Journal, apuntó a que el objetivo es lograr la equidad en la salud para evitar el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación. Para ello se incluyeron a los pacientes quienes son los últimos afectados por las barreras del sistema.

La atención preventiva incluye exámenes de detección de algunos tipos de cáncer, afecciones cardíacas y análisis de sangre. La idea es detectar enfermedades como la tuberculosis y el VIH antes de que progrese. Las razones por las cuales se retrasa la exploración médica tiene que ver con malas conexiones con la atención primaria o la disponibilidad limitada.

Sin embargo, las prácticas discriminatorias también están presentes. Los pueblos indígenas, las personas que pertenecen a distintas razas, los que se identifican como LGBTQI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales), personas con limitaciones funcionales o con bajos ingresos.

La estigmatización de estos sectores hace que exista una desconfianza generalizada en la atención médica entre estos grupos. El codirector de la mencionada guía, el doctor Nav Persaud, indicó que los integrantes de este rubro cuestionan aspectos como la salud mental, el uso de sustancias, el VIH y otras enfermedades infecciosas dependiendo de las características del paciente.

Algunas recomendaciones importantes

1. Cáncer colorrectal: priorizar la detección de esta enfermedad en pacientes a partir de los 45 años de edad, en lugar de la recomendación actual de 50 años.

2. Cáncer de cuello uterino: ofrecer autopruebas a los pacientes elegibles para la detección de dicha enfermedad

3. Tuberculosis: utilizar un análisis de sangre para detectar la afección latente, actualmente se realizan pruebas cutáneas que requiere varias visitas al centro de salud y que retrasan el diagnóstico.

4. Depresión: agilizar el diagnóstico y brindar el apoyo adecuado en adolescentes y adultos afectados.

5. Pobreza: detectar factores de riesgo social en todas las familias con niños, especialmente la capacidad de pagar las necesidades básicas. El objetivo es conectar a estas personas con recursos y apoyos.

6. Acceso a la atención primaria: inscribir automáticamente a las personas desfavorecidas en alguna práctica de atención sanitaria como se hace en el caso de los niños en las escuelas locales.

Gente saludable 2030

La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de los Estados Unidos puso en marcha un plan denominado “Gente Saludable 2030”, el cual se centra en aumentar la atención preventiva de todas las edades. Millones de personas en el país no reciben este tipo de cuidados recomendados, por lo que a través de 359 objetivos se busca cerrar la brecha.

Las barreras que impiden la detección temprana incluyen el alto costo, no tener un proveedor de atención primaria, vivir muy lejos de los centros médicos y la falta de conocimiento sobre los servicios preventivos recomendados. Por ello, es importante enseñar a las personas a qué tipos de servicios deben acudir con prioridad.

Las autoridades destacan que los niños necesitan visitas periódicas de control infantil y dental para seguir su desarrollo. La detección de enfermedades en una etapa temprana ayuda a que sea más fácil de tratar y evitar complicaciones a futuro. 

Es relevante acudir a servicios como exámenes de detección, chequeos dentales y vacunas para mantener su salud independientemente de su edad.

En ese sentido, el plan ha logrado aumentar la proporción de niños que reciben un examen de desarrollo en un 34,8%. Mientras que otros objetivos empeoran con respecto al año 2015, como incrementar la cantidad de adolescentes o adultos que acuden a una atención preventiva basada en una recomendación de su médico.

Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India

En esta nota

Canadá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain