Abren gimnasio para adultos mayores: es gratis y disponible para todos

No tienen que tener un seguro ni pagar membresías; se localiza en MidCity en St Barnabas Senior Services

Delmira Duarte se ejercita en el gimnasio para adultos mayores de St Barnabas. (Araceli Martínez/La Opinión)

Delmira Duarte se ejercita en el gimnasio para adultos mayores de St Barnabas. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Los adultos mayores de 60 años de Los Ángeles ya tienen un lugar donde ejercitarse y mantenerse en forma en St Barnabas Senior Services, a unas cuadras del parque MacArthur.

Venus Smith de 80 años, Delmira Duarte de 63 y Emiliano Macedonio de 83 años estuvieron entre los primeros abuelos que estrenaron el moderno gimnasio.

Delmira, madre de tres hijos, abuela de cuatro nietos y bisabuela de una niña, estaba más que contenta con el gimnasio.

“Este gimnasio significa que se preocupan por nosotros, pero ya de por sí la atención que nos da es muy buena”, dice la abuela Delmira de origen salvadoreño.

Venus Smith de 80 años hace ejercicio en el gimnasio de St. Barnabas. (Araceli Martínez/La Opinión)

La guatemalteca, Venus Smith de 80 años, confiesa que siempre había querido hacer algo de ejercicio físico, y el nuevo gimnasio le da esa oportunidad.

“¡Es fantástico! Nos va a ayudar bastante, sobre todo mis músculos lo van a agradecer”.

Pero además dice que hace cinco años sufrió un derrame cerebral y hacer ejercicio es lo que los médicos le han recomendado.

Venus es madre de dos hijas que le han dado tres nietos y un bisnieto.

Emiliano Macedonio de 83 años, nacido en Altamirano, Guerrero, México dice que aprovechará el gimnasio para hacer ejercicio de lunes a viernes.

“Me va a ayudar a estar en forma”, afirma feliz Macedonio.

Lorenzo Hernández, director de programas para los adultos mayores de St. Barnabas junto a la directora Darlene Kiyan de dicho centro. (Araceli Martínez/La Opinión)

¿De dónde salió la idea de crear un gimnasio para adultos mayores?

“Nuestros adultos mayores estuvieron pidiendo por mucho tiempo tener un equipo para hacer deporte. Aunque tenemos clases de ejercicio, no a todos les gustan y llevaban años solicitando el gimnasio”, afirma Darlene Kiyan, directora de St. Barnabas Senior Services.

Así que revela que hace un año junto con Lorenzo Hernández, director de programas para los adultos mayores de St. Barnabas, se pusieron a evaluar qué clase de equipo de entrenamiento deportivo podría ser más apropiado para la población de la tercera edad.

Todo este equipo está enfocado en los adultos mayores. Por lo tanto es seguro, fácil de usar y realmente trabaja en el núcleo de lo que ellos necesitan para estar en forma y ejercitarse”.

¿De dónde obtuvieron la inversión para montar el gimnasio?

“Fuimos muy afortunados, el Departamento del Envejecimiento nos dio la oportunidad de aplicar por un subsidio para comprar cuatro máquinas para hacer cardio, bandas y pesas”.

Emiliano Macedonio de 83 años disfruta de ejercitarse en el gimnasio de St.Barnabas. (Araceli Martínez/La Opinión)

Así fue como en la parte de atrás del Centro de Servicios para Adultos Mayores de San Barnabas abrieron el gimnasio.

Es gratis y está abierto para todos los mayores de 60 años. Pueden venir tres veces a la semana y usarlo por 30 o 45 minutos. Todos los adultos son bienvenidos”.

Previsa que al llegar se deben registrar en la recepción, mientras que dentro del gimnasio habrá personal entrenado para demostrarles cómo usar el equipo y ofrecerles un programa de ejercicios.

“El personal estará disponible por razones de seguridad, y para observar que la gente esté segura”.

Puntualiza que el gimnasio estará abierto de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.

¿Cómo va a impactar en la vida de nuestras abuelas y abuelos este gimnasio?

“Es tan importante para la salud de todos, pero en especial a los adultos mayores les permitirá socializar y tener actividad física”.

Añade que entre más vayan, hagan ejercicio y convivan con otros adultos mayores, más probabilidades de que tengan longevidad y que realmente mejoren la calidad de su existencia.

“Esto no solo les ayuda a asegurar que no estén solos o aislados sino que les reduce las enfermedades crónicas”.

Delmira Duarte de 63 años le echa ganas a su entrenamiento. (Araceli Martínez/La Opinión)

Indica que si de verdad los mayores comienzan a ir al gimnasio con regularidad van a extender su vida y le vas a dar calidad.

“Van a ayudar a su cuerpo entero y tendrán menos probabilidades de caerse y de vivir una larga, saludable y feliz vida”.

El Centro de Servicios para Adultos Mayores San Barnabas tiene tres centros que ofrecen servicios a la población mayor de la ciudad de Los Ángeles. En todos sus centros brindan clases de entrenamiento deportivo y tienen una bicicleta estacionaria y una máquina para subir escalones, pero solo el centro ubicado en la calle 675 S. Carondelet Street de Los Ángeles, tiene un nuevo y amplio gimnasio.  

El instructor Eric Jenican muestra a los adultos mayores cómo utilizar las diferentes máquinas del nuevo gimnasio. (Araceli Martinez/La Opinión)

Lorenzo Hernández, director de programas para los adultos mayores de San Barnabas dice que en sus tres centros, ya sea el de Carondelet cerca del parque MacArthur, en el de Hollywood y el de Echo Park ofrecen transporte para que puedan llegar sin problemas.

“Lo único que necesitan hacer es reservar su viaje y todos son bienvenidos para que vengan a hacer ejercicio”.

Añade que para beneficiarse del gimnasio y otros servicios del Centro San Barnabas no necesitan tener un seguro médico ni pagar membresías.

“Está abierto para todos”, recalca.

Parte de los servicios que ofrece a los adultos mayores, el Centro San Barnabas es un programa de comidas nutricionales.

El Centro de Servicios para Adultos St. Barnabas se localiza en el  675 S. Carondelet Street de Los Ángeles, California en el 90057. 

En esta nota

Adultos mayores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain