Alerta en México por otro periodista asesinado; murió durante una emboscada a policías
Jesús Gutiérrez era director del portal de noticias "Notiface Prensa Digital", y murió durante una emboscada a policías con los que conversaba en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora
Desde hace unos años México encabeza la lista de países con mayor riesgo para ejercer el periodismo, y parece que esta situación va en aumento, tal como quedó evidenciado con la muerte del comunicador Jesús Gutiérrez el pasado domingo.
El ataque ocurrió en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, próxima a la frontera con Arizona, cuando cuando Gutiérrez conversaba con cuatro policías que se encontraban fuera de servicio.
De acuerdo con la Fiscalía General de Sonora, un grupo armado a bordo de un vehículo emboscó a los agentes y provocó la muerte de uno de ellos, así como la del periodista de 47 años, quien era director del portal de noticias “Notiface Prensa Digital” y cubría la fuente policial.
De acuerdo con la agencia EFE, Gutiérrez Vergara es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México, mientras que en 2022 se contabilizaron al menos 11 comunicadores muertos.
Además, según reporta la organización Artículo 19, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.
Reacciones al crimen
Tras darse a conocer la muerte del comunicador, La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el hecho.
El organismo señaló que este crimen “es un recordatorio de la inseguridad que enfrentan quienes realizan el periodismo en México”, y urgió a una respuesta por parte del Estado que implique “una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó consternación por el asesinato, y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen, al tiempo que deploró el incremento de la inseguridad en el país.
Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, se mostraron consternados por el asesinato del periodista.
“México sigue demostrando un alto nivel de inseguridad. Reiteramos nuestro reclamo a las autoridades para que investiguen y esclarezcan las agresiones contra periodistas y garanticen que puedan trabajar libremente”, señalaron.
Sigue leyendo:
– Asesinan a balazos al periodista mexicano Nelson Matus en Acapulco.
– “La verdad lo mató”: Así reaccionó la hija de periodista asesinado en México.
– Hallan muerto a un periodista mexicano que estuvo desaparecido desde hace días.