“La verdad lo mató”: Así reaccionó la hija de periodista asesinado en México

Junto al cuerpo del corresponsal Luis Martín Sánchez Íñiguez dejaron dos cartulinas con mensajes escritos a mano, de los que no se ha revelado su contenido

Asesinato de periodistas en México

Decenas de periodistas protestaron por el asesinato de Sánchez Íñiguez y exigieron a las autoridades esclarecer el crimen. Crédito: Ulises Ruiz | AFP / Getty Images

Desde hace varios años México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, los profesionistas que se dedican a difundir lo que ocurre en su entorno están expuestos a muchos peligros, los cuales en ocasiones terminan incluso con su vida. El caso más reciente ocurrió en el estado de Nayarit, la víctima fue el periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien era corresponsal del diario La Jornada.

De acuerdo con el sitio La Silla Rota, durante su sepelio, la hija del periodista asesinado dijo unas sentidas palabras: “Dice un dicho: ‘la verdad nos hará libres’, pero a él la verdad lo mató. Porque él no se fue, ¡se lo llevaron!, y si él no tuvo miedo, nosotros tampoco. Se va a hacer justicia aquí en la tierra como en el cielo”.

Acompañada de los compañeros y seres queridos del comunicador, la joven agregó: “Tú nos demostraste que nosotros somos más que lo tangible. Tú vives en cada persona en la que dejaste huella. Tú habitas en lo etéreo, en lo eterno”.

Decenas de personas -entre familiares, amigos y pobladores de Acaponeta- fueron a despedir al periodista, quien fincó lazos con campesinos de la zona.

La muerte de Luis Martín Sánchez Íñiguez

Fue el pasado 5 de julio cuando se tuvo noticias por última vez del periodista, su esposa reportó la desaparición. En su domicilio, ubicado en la localidad de El armadillo, municipio de Xalisco, Nayarit, notaron la falta de una computadora, su teléfono celular y una memoria externa, así como su acreditación de corresponsal de La Jornada.

Asimismo, se reportó que en ese tiempo desaparecieron dos personas más, el comunicador Jonathan Lora y el diseñador Osiris Maldonado de la Paz. Ambos fueron secuestrados en diferentes días y liberados posteriormente, según reportó La Jornada. El medio detalló que el plagio tiene relación con el caso de Sánchez Íñiguez.

Por su parte, el cuerpo sin vida de Sánchez Íñiguez fue hallado en una brecha de la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic. Sobre él dejaron dos cartulinas con mensajes escritos a mano, de los que no se ha revelado su contenido, según informó la Fiscalía General del Estado de Nayarit, que apunta que la principal línea de investigación tiene que ver con su trabajo periodístico.

Periodistas protestan por asesinato de colega

El diario Milenio reportó que decenas de periodistas protestaron por el asesinato de Sánchez Íñiguez y exigieron a las autoridades esclarecer el crimen, así como garantizar la libertad de prensa y la seguridad, no solo para los trabajadores de la información, sino también para la sociedad en general.

Sigue leyendo:
Amenazan de muerte al periodista mexicano Carlos Jiménez.
“Me estoy desangrando”: Periodista mexicano realiza transmisión en vivo tras ser atacado a tiros.

En esta nota

Crimen organizado en México Ejecuciones en México nayarit Periodistas asesinados en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain