Jueza de D.C. rechazó la solicitud de Trump de hacerse a un lado en su juicio por interferir las elecciones de 2020
Trump perdió su intento de recusar a la jueza federal Tanya Chutkan del caso de subversión electoral de 2020 que se realiza en su contra en Nueva York
La jueza del Distrito de Columbia Tanya S. Chutkan rechazó el miércoles la demanda de Donald Trump de que ella se abstuviera en su caso de obstrucción de las elecciones federales de 2020, diciendo que los abogados del expresidente habían aplicado una lectura “hipersensible, cínica y sospechosa” de dos de sus declaraciones de que los acusados de atacar el Capitolio el 6 de enero de 2021 la acusaron de parcialidad en su contra, según The Washington Post.
La jueza Chutkan escribió en una opinión de 20 páginas que “una persona razonable… entendería que al hacer las declaraciones impugnadas aquí, el tribunal no estaba emitiendo declaraciones vagas sobre la posible culpabilidad de terceros en un hipotético caso futuro”, o sobre Trump, como afirmaron sus abogados.
La jueza continuó: “En cambio, estaba cumpliendo con su deber de evaluar expresamente los argumentos de los acusados de que se les debía reducir la pena porque otras personas que creían relacionadas con los hechos del 6 de enero no habían sido procesadas”.
La defensa de Trump puede pedir que un tribunal de apelaciones intervenga removiendo a la jueza federal Chutkan del caso, pero el estándar para que un tribunal federal de apelaciones o la Corte Suprema de Estados Unidos revise el fallo de Chutkan del miércoles es muy alto, ya que requiere pruebas “claras e indiscutibles” de que un juez no ha cumplido con su deber y demostrar que asignar un nuevo juez es “apropiado” considerando todas las circunstancias y que no existe una alternativa adecuada.
Está previsto que Trump sea juzgado el 4 de marzo de 2025, acusado de conspirar ilegalmente para socavar el gobierno federal, subvertir los resultados legítimos de las elecciones de 2020 y privar a los ciudadanos del derecho a que se cuenten sus votos.
Si esa fecha se mantiene, este sería el primero de hasta cuatro juicios penales para el expresidente Donald Trump, quien es el actual favorito republicano para la presidencia en 2024.
Trump ha hecho solicitudes similares de recusación de jueces antes, incluso en su otro caso penal en Nueva York.
El mes pasado, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, denegó la moción de Trump, que se basaba en tres donaciones políticas anteriores del juez, por un total de $35 dólares, y en el trabajo que la agencia de marketing digital de su hija adulta realiza para candidatos y organizaciones del Partido Demócrata.
Sigue leyendo:
– Trump pide a juez rechazar la propuesta de orden de silencio en el caso de subversión electoral
– Fiscalía pide a juez imponer una orden de silencio más estricta a Trump en el caso del 6 de enero