Trump pide que se retire a la jueza Tanya Chutkan del caso federal sobre interferencia electoral

Trump argumentó en un expediente judicial que las declaraciones anteriores de Chutkan que parecen referirse a su papel en la influencia del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos

Trump pide que se retire a la jueza Tanya Chutkan del caso federal sobre interferencia electoral

Los abogados de Trump argumentaron la juez comentó que Trump “debería ser procesado y encarcelado”, aún sin iniciar el juicio. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El expresidente presentó una moción para descalificar a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan de presidir uno de los casos penales que lo acusan de intentar revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

Entre los argumentos, se dijo que la jueza Tanya Chutkan debería abstenerse del caso por declaraciones anteriores que, según dicen, dan la apariencia de parcialidad. No acusaron abiertamente a Chutkan de tener prejuicios contra Trump, pero destacaron declaraciones que, según ellos, “crean una percepción de prejuicio incompatible con nuestro sistema de justicia”.

“La juez Chutkan, en relación con otros casos, sugirió que el presidente Trump debería ser procesado y encarcelado. Tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificantes”, escribieron los abogados de Trump en el expediente.

Trump se declaró no culpable en el caso, presentado por el fiscal especial Jack Smith, en el que se le acusa de cuatro delitos graves relacionados con un supuesto plan para interferir con la transferencia pacífica del poder después de perder las elecciones de 2020 ante el presidente Joe Biden.

Trump está acusado en Washington de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

La acusación estableció que, tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, el entonces presidente se embarcó en una conspiración para “revertir los resultados legítimos” de las presidenciales de 2020 con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.

Chutkan decidió el 28 de agosto que el juicio comience el 4 de marzo de 2024. Es un día antes del supermartes, cuando una decena de estados republicanos y demócratas celebrarán simultáneamente procesos internos para elegir a sus candidatos a las presidenciales.

Trump apuntó en su moción que la magistrada ha sugerido, en relación con otros casos, que él debería ser inculpado y condenado.

“Tales declaraciones, efectuadas antes de que este caso empezara y sin la debida diligencia, son descalificadoras de por sí”, recalcó en una nota donde añadió que aunque Chutkan pretenda “de verdad” concederle un juicio justo su posicionamiento público “inevitablemente contamina este proceso, independientemente del resultado”.

Trump pidió que la jueza abandone el caso para preservar “tanto la imparcialidad como la apariencia de imparcialidad” y reclamó que su petición sea tratada sin demora.

El expresidente está inculpado en cuatro casos penales: dos por injerencia electoral en Washington y Georgia, otro en Florida por llevarse de la Casa Blanca papeles clasificados al abandonar el poder y el cuarto en Nueva York por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar durante la campaña de 2016 un “affaire” que tuvieron en el pasado.

Con información de EFE.

En esta nota

Donadl Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain