Aspirantes republicanos reprochan a Biden falta de acciones en la frontera sur contra la migración y el fentanilo

Sin la presencia de Donald Trump, los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU. se lanzaron contra Biden y su política sobre migración y el combate al fentanilo

Aspirantes republicanos reprochan a Biden falta de acciones en la frontera sur contra la migración y el fentanilo

Aspirantes republicanos enfocan su ofensiva contra el gobierno de Joe Biden. Crédito: EPA/ETIENNE LAURENT | EFE

Los aspirantes a la nominación republicana estadounidense para las presidenciales de 2024 hicieron gala ayer miércoles de una política firme en la frontera sur y reprocharon al actual mandatario, Joe Biden, laxitud en el cumplimiento de la ley.

“Biden ondeó la bandera verde. Le dijo a todo el mundo que viniera. Hemos visto a seis millones de personas cruzar (ilegalmente) la frontera. El fentanilo ha matado a más estadounidenses que las guerras de Irak y Afganistán juntas”, dijo la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.

Su crítica fue lanzada en el segundo debate de la formación republicana, que precede al efectuado en agosto en Milwaukee y será seguido de otro en Miami en noviembre.

Participaron en esta ocasión “el exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy y Haley. Asimismo, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.

Se quedó a las puertas Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, que sí participó en la primera cita, mientras que el expresidente Donald Trump contraprogramó un acto paralelo en Detroit para hablar sobre la huelga del sector de la automoción.

Como comandante en jefe, voy a usar el Ejército para que vaya detrás de los cárteles mexicanos de droga. Están matando a nuestra gente. ¿Nos vamos a quedar sentados y permitir que esto ocurra? No lo voy a hacer. Garantizo que desde mi primer día como presidente me voy a ocupar. Voy a declarar esto una emergencia nacional”, sostuvo DeSantis.

Para Ramaswamy, construir el muro “no es suficiente”: “Debemos usar a nuestros militares para sellar el queso suizo que es la frontera sur”.

Pence se apoyó en su experiencia en la Administración para abordar el tema. “Pese a lo que se dice, redujimos la inmigración ilegal en un 90 %. Y como presidente de Estados Unidos lo haré de nuevo. (…) Una nación sin fronteras no es una nación. Y tenemos que segurizar la frontera sur”, recalcó.

Por su parte, Christie reprochó la pasividad de la actual Administración demócrata.

“Debemos abordar esto como el problema de cumplimiento de la ley que es. Se están incumpliendo las leyes todos los días en nuestra frontera sur. Y Joe Biden y su equipo no están haciendo nada para que se cumplan”, señaló.

El primer debate se llevó a cabo en Milwaukee (Wisconsin) y esta vez el escenario elegido fue la emblemática biblioteca presidencial Ronald Reagan en California. El recinto, ubicado en Simi Valley, ha albergado en el pasado otros debates para las primarias conservadoras, como en 2008, 2012 y 2016. 

Con información de Efe.

Sigue leyendo:
– Trump buscó eclipsar el debate republicano con un discurso a trabajadores de la industria automotriz en Michigan
– Hispanos votarían por Biden en vez de Trump si hoy fueran las elecciones presidenciales, revela encuesta de Univision
– Trump supera por 10 puntos a Biden rumbo a la presidencia, revela encuesta del The Washington Post-ABC News

En esta nota

California Elecciones 2024 Elecciones en EEUU Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain