Guadalupe Rosales, inspirada por el Este de Los Angeles

La artista latina forma parte de la exhibición bienal del Museo Hammer, "Made in L.A. 2023: Acts of Living"

Guadalupe Rosales está escribiendo un libro en el que narrará su viaje por el mundo del arte. Foto: Fabián Guerrero

Guadalupe Rosales está escribiendo un libro en el que narrará su viaje por el mundo del arte. Foto: Fabián Guerrero Crédito: Fabian-Guerrero | Cortesía

A los 19 años, Guadalupe Rosales se mudó a Nueva York. Quería alejarse del barrio violento en el que creció —el Este de Los Angeles—, de su familia y de sus amigos. El asesinato de su primo, a quien consideraba un hermano, la devastó.

“En esos tiempos tenía mucho resentimiento con mi familia”, dijo Guadalupe. “Dejé de hablarles por diez años”.

Su estancia en Nueva York sirvió para empezar a escribir un nuevo capítulo en su vida. Ahí comenzó a reflexionar sobre su ciudad natal, a apreciar la belleza de esa urbe y a extrañar a sus seres queridos. También pensó en cómo fue criada y a entender el por qué de la violencia, las pandillas, la policía y la discriminación.

“Vi que era algo histórico, no nuevo”, dijo. “Empecé a aprender de mi comunidad, de cosas que no sabía de mí y empecé a hablar de eso”.

Entonces Guadalupe abrió una cuenta de Instagram y en ella comenzó a publicar fotos de su vida en el Este angelino. Luego invitó a otras mujeres a compartir sus historias; quería conocer la experiencia de otras chicas porque le interesaba tener esas conversaciones.

Así fue como nació @veteranas _and_rucas —”veteranas” en referencia a las pandilleras que han logrado sobrevivir, y “rucas” por ser el nombre que en ocasiones se usa para referirse de manera cariñosa a una novia o amiga—, una cuenta que actualmente siguen más de 270 mil personas y que celebra el pasado con la publicación de fotos que cuentan historias personales.

Este proyecto comenzó a llamar la atención de algunos medios, y aunque Guadalupe trató de mantenerse en el anonimato, una nota de un periódico la puso bajo los reflectores. Se puede decir que así comenzó la carrera como artista plástica de esta creadora.

Actualmente, Guadalupe es una de 39 artistas —12 de ellos latinos— que participan en Made in L.A. 2023: Acts of Living, la sexta edición de la exhibición bienal del museo Hammer que resalta las prácticas de artistas que trabajan en el área de Los Angeles.

Esta participación marca el regreso artístico de Guadalupe, de 43 años, a su ciudad natal; la última vez que expuso en la ciudad fue en 2016. Actualmente tiene obras en exhibición en San Francisco y en unas semanas viajará a Brasil para participar en una muestra. Ha expuesto en solitario en Dallas, Ciudad de México y Nueva York, y en grupo en Munich, Nueva York y Omaha.

“Nunca pensé que iba a estar haciendo lo que estoy haciendo considerando dónde crecí”, dijo la artista, cuyos ancestros son de Michoacán, México. “No estaba en mi horizonte”.

La artista posee una Maestría en Bellas Artes por parte de la School of the Art Institute de Chicago y está preparando un libro en el que narrará su viaje por el mundo del arte.

En detalle

Qué: Made in L.A. 2023: Acts of Living

Cuándo: desde este domingo 1ro de octubre al domingo al 31 de diciembre

Dónde: Museo Hammer, 10899 Wilshire Blvd., Los Angeles

Información: hammer.ucla.edu

En esta nota

Arte y Cultura Arte y Cultura LA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain