7 acciones a favor de latinos que ha implementado la Administración Biden
El presidente Joe Biden ha cumplido varias de sus promesas a la población latina y aunque tiene pendientes, el enfoque en educación, salud, infraestructura y seguridad benefician a comunidades donde vive un alto porcentaje de latinos, según un reporte compartido por la Casa Blanca a este diario
A mediados de septiembre del 2020, el entonces candidato presidencial demócrata y ahora presidente, Joe Biden, reveló su estrategia para impulsar mejorías para la población latina, enfocada en aspectos económicos y seguridad, luego del tiroteo en El Paso, Texas.
La estrategia adelantaba un enfoque en movilidad y seguridad médica, así como empujar en el Congreso una reforma migratoria, incluida la codificación de DACA, para proteger a los ‘dreamers’, como lo reportó este diario en aquel momento.
A tres años de esa promesa, la Administración Biden comparte a este diario los logros alcanzados a favor de la población latina, incluidas varias de aquellas promesas del mandatario demócrata, quien ha integrado a un número récord de funcionarios latinos de alto nivel en su administración.
“Desde los empresarios y los trabajadores que ayudan a impulsar la economía de nuestra nación hasta los líderes que rompen barreras y que el presidente ha nombrado en el Gobierno federal, la comunidad latina ha encarnado la verdad de que nuestra diversidad es nuestra fortaleza como nación”, destacó la Casa Blanca en un reporte en exclusiva.
Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, la administración del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris continúa celebrando los logros y contribuciones de la comunidad latina.
1. Economía e inversiones
Como lo difunde con su estrategia Bidenomics (Bidenomía), la actual administración tiene como objetivo “empoderar y educar a los trabajadores para hacer crecer la clase media y promover la competencia”.
A través de varias nuevas leyes, como de Reducción de la Inflación, de Infraestructura, se han logrado inversiones clave.
Se reporta la creación de 13.5 millones de empleos, 4 millones de los cuales han sido para latinos, logrando mantener baja tasa de desempleo en menos del 5%.
También hubo un avance contra la pobreza infantil en 2021 con la expansión del Crédito Tributario por Hijos del Plan de Rescate Estadounidense; se triplicó el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para 17 millones de trabajadores sin hijos dependientes.
“Se estima que el 26% de todos los trabajadores que se benefician son latinos”, destaca la Administración Biden.
La inversión en infraestructura contempla también proyectos ambientales en comunidades donde el 29% de la población es latina y enfrentan la llamada “contaminación heredada”.
2. Los emprededores son clave
Después de la pandemia, la Administración Biden buscó apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a nuevos emprendedores, lo que ha permitido que latinos lideren entre los distintos grupos sociales en nuevas empresas, el ritmo más acelerado en 10 años.
“Se mejoraron los programas emblemáticos de garantía de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) para ampliar la disponibilidad de pequeños préstamos”, destaca el reporte. “Desde el año fiscal 2020, la cantidad de préstamos comerciales respaldados por la SBA a empresarios latinos aumentó en más del 80%”.
La Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas del Tesoro proporcionó $2,500 millones en financiamiento e incentivos “para respaldar la provisión de capital a empresas desatendidas”.
3. La educación como elemento esencial
En entrevistas previas con este diario, el secretario de Educación, Miguel Carmona, destacó la importancia de tener un enfoque en las poblaciones latinas, para impulsar la educación bilingüe y lograr más profesionales.
La Administración Biden ha tenido un enfoque desde los programas K12 en adelante, lo que ha permitido aumentar el 30% en la financiación de asistencia para el cuidado infantil en 2022.
“El 25% de las familias que se benefician de la asistencia federal para el cuidado infantil provienen de familias latinas”, se destaca. “El presidente aseguró mil millones de dólares adicionales para Head Start, un programa donde más de un tercio de los niños y mujeres embarazadas beneficiados se identifican como latinos”.
Las inversiones han sido variadas en educación durante y después de la pandemia de COVID-19, así como establecer la Iniciativa de la Casa Blanca para promover la equidad, la excelencia y las oportunidades económicas para los hispanos.
El plan de cancelación de deudas y pago de préstamos estudiantiles (Saving on a Valuable Education) tiene un impacto positivo en millones de estadounidenses; además de que las Becas Pell, en los últimos dos años, ha logrado beneficiar a más estudiantes de ingresos bajos y medios.
“Se invirtieron casi $15,000 millones en colegios y universidades que prestan servicios a hispanos”, indica el reporte.
4. Empoderar a los trabajadores
El presidente Biden ha destacado en varias ocasiones la importancia de proteger a los trabajadores estadounidenses, pero también impulsar a los grupos sociales menos favorecidos.
“Se proporcionaron $40,000 millones en fondos del Plan de Rescate Estadounidense a estados, localidades, colegios comunitarios y organizaciones locales para brindar capacitación, ampliar las trayectorias profesionales, fomentar más aprendizajes con registro, proporcionar bonificaciones de retención y contratación en industrias esenciales”, se destaca. “Las personas que se identifican como hispanas ahora representan el 22% de la gente en capacitación, cifra superior a su participación del 18% de la fuerza laboral general”.
El impulso de un plan para proteger a trabajadores durante las altas temperaturas tiene un enfoque en sectores agrícola y de la construcción, donde el 78% y el 27.7% son empleados latinos, respectivamente.
Alrededor de un millón de los trabajadores de la construcción también serán beneficiarios de los nuevos estándares salariales Davis-Bacon.
Un proyecto para diversificar la fuerza laboral médica a través de programas como el Cuerpo Nacional de Servicios de Salud, permitirá beneficiar también a un 13% de los médicos de atención primaria que son latinos.
5. Un plan de salud
Hubo un aumento del 53% en la inscripción de latinos en la cobertura de atención médica a través de la Ley de Atención Médica Asequible, pero a través de la Ley de Reducción de la Inflación hubo otros beneficios.
“[Se aseguraron] primas mensuales más bajas y ayudó a cerrar la brecha en el acceso a medicamentos mejorando la cobertura de medicamentos recetados y reduciendo los costos de los medicamentos en Medicare”, se destaca.
Esto apenas inicia, porque en los próximos cuatro años, Medicare negociará los precios de hasta 60 medicamentos cubiertos por las Partes D y B de Medicare.
La asignación de $7,600 millones de dólares a través del Plan de Rescate Estadounidense a casi 1,400 centros de salud comunitarios permitirá atender a más latinos.
“Esto proporcionó al 69% de los adultos latinos sin seguro acceso a un plan de prima cero y al 80% acceso a un plan de salud por menos de $50 al mes”, se destaca.
La agenda de salud forma parte de la agenda climática, debido a los distintos impactos de la contaminación en las personas.
“La Administración Biden-Harris está liderando la agenda climática, de conservación y de justicia ambiental más ambiciosa de la historia”, se presume. “Esto incluye la iniciativa Justice40, que entrega el 40% de ciertas inversiones federales en energía limpia, viviendas asequibles y sostenibles, agua potable y otros programas a comunidades desfavorecidas que están marginadas y sobrecargadas por la contaminación”.
Hay otras iniciativas para reemplazar las tuberías de plomo en Estados Unidos, lograr que millones de hogares de bajos ingresos tengan acceso a energía solar limpia.
6. El reto migratorio
En medio de la presión migratoria que enfrenta Estados Unidos, la cual ha sido aprovechada por los republicanos para exigir acciones más duras, la Administración Biden defiende las promesas hechas en campaña y nuevas acciones.
De entrada, en 2021 el presidente Biden envió al Congreso su proyecto de reforma migratoria, el cual no ha avanzado, pero contempla el camino a la ciudadanía de millones de indocumentados, así como acciones que refuerzan la vigilancia en la frontera.
Además de sus batallas legales en tribunales para defender DACA, la Administración Biden codificó el programa que protege a los ‘dreamers’, pero éste enfrenta otro desafío en cortes.
Ante el incremento de llegada de inmigrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, la Administración Biden implementó la aplicación CBP One, para ofrecer opciones legales de ingreso.
También se amplió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua y Honduras, además de la reasignación de esa protección para los inmigrantes de Venezuela. Las organizaciones civiles estiman que unos 700,000 inmigrantes venezolanos serán protegidos con CBP One y TPS combinados.
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha seguido la Orden Ejecutiva del presidente Biden para mejorar los servicios de inmigración legal, lo que ha derivado en la modificación de varios lineamientos, como ampliar a cinco años el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y acelerar los procesos de Green Card y naturalización, como adelantó a este diario la directora de esa agencia Ur Jaddou.
7. La justicia y seguridad
El enfoque sobre seguridad pública e implementación de la justicia han sido también una prioridad para el presidente Biden, quien desde el tiroteo en El Paso, Texas, donde 23 personas, en su mayoría latinas, fueron asesinadas.
“[Biden] promulgó la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras (BSCA), la legislación de reducción de la violencia armada más importante promulgada en casi 30 años, y tomó una acción ejecutiva más significativa que cualquier otro presidente para hacer que nuestras escuelas, iglesias, tiendas de comestibles”, se destaca.
Además, la Administración Biden creó la primera Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca.
Otros esfuerzos también buscan reducir el abuso policiaco en detenciones, como lo señala la Orden Ejecutiva que obliga a la policía federal evitar estrangulamientos, restringir las garantías sin contacto físico; exigir el uso de cámaras corporales, entre otras.
También se empujaron acciones en el Congreso, para invertir $25,000 millones en la aplicación de la ley a nivel federal, estatal, local y tribal, a fin de prevenir y reducir el crimen a través de estrategias basadas en evidencia y proteger los derechos civiles.
En su reporte no lo menciona, pero el presidente Biden ha nombrado a un importante número de jueces federales incluidos al menos 25 latinos.