Starshield: SpaceX creará una versión de Starlink para la Fuerza Aérea de Estados Unidos

SpaceX está desarrollando un nuevo servicio de Internet satelital que será de uso exclusivo de las diferentes ramas del Ejército de Estados Unidos

SpaceX

El Ejército desea contar con un servicio propio de Internet satelital que puedan utilizar en el campo de batalla Crédito: Shutterstock

SpaceX, la compañía liderada por el magnate Elon Musk, ha logrado un emocionante avance al asegurar un contrato de la Fuerza Espacial de Estados Unidos para desarrollar una versión militar de su famoso servicio de Internet por satélite Starlink, denominada “Starshield”. Este contrato, con un valor máximo de 70 millones de dólares, marca un hito en la relación entre la empresa privada y el ámbito militar, abriendo las puertas a una nueva era de comunicaciones satelitales de defensa.

El contrato, con una duración de un año, fue otorgado el 1 de septiembre y tiene un valor máximo de 70 millones de dólares. Según un representante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, este acuerdo incluye “el servicio Starshield de extremo a extremo a través de la constelación Starlink, terminales de usuario, equipos auxiliares, gestión de red y otros servicios relacionados”. Esto demuestra la confianza de la Fuerza Espacial en la tecnología de SpaceX y su capacidad para ofrecer soluciones de comunicación satelital de vanguardia.

Comunicación satelital

El contrato no solo beneficiará a SpaceX, sino que también respaldará a más de 50 socios de misión en todas las ramas del ejército estadounidense. Esto subraya la importancia estratégica de contar con una infraestructura de comunicaciones satelitales sólida y confiable para el sector militar.

Los sistemas de comunicaciones satelitales, incluyendo Starlink, desempeñaron un papel destacado durante los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania. SpaceX activó el servicio en Ucrania y proporcionó terminales Starlink tanto a civiles como a militares ucranianos. Sin embargo, este papel en la defensa ucraniana fue objeto de controversia, especialmente después de que Elon Musk, CEO de SpaceX, se negara a activar el servicio antes de un ataque planeado contra la marina rusa.

Uso militar

La introducción de Starshield, anunciada en diciembre del año pasado, busca abordar la ambigüedad que rodea el uso de servicios comerciales en operaciones militares. SpaceX indicó que Starshield aprovecha la tecnología de Starlink y la capacidad de lanzamiento de SpaceX para respaldar los esfuerzos de seguridad nacional. Aunque aún no se han proporcionado muchos detalles sobre Starshield, esta iniciativa marca un paso crucial hacia una mayor claridad en la distinción entre servicios para clientes civiles y de defensa.

Elon Musk destacó esta distinción al afirmar que separar Starlink y Starshield como servicios para clientes civiles y militares, respectivamente, es “el orden correcto de las cosas”. Esta delimitación será fundamental para garantizar que las comunicaciones satelitales se utilicen de manera efectiva en operaciones militares y que los servicios comerciales no interfieran con los objetivos de seguridad nacional.

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha demostrado un fuerte interés en mejorar sus capacidades de Internet satelital. Starlink, con su arquitectura “proliferada” de miles de satélites en órbita terrestre baja, se presenta como una opción especialmente atractiva. Esta disposición de múltiples satélites en órbita ofrece una mayor resistencia a los ataques de adversarios en comparación con sistemas que dependen de un puñado de satélites de alto costo.

Sigue leyendo:
Starlink aterriza en México y esta es la velocidad a la que podrán navegar los usuarios
Este es el motivo por el que Starlink está perdiendo cientos satélites en los últimos meses
Project Kuiper vs Starlink: cuál compañía ofrece el mejor servicio de Internet satelital

En esta nota

Fuerza Aérea de Estados Unidos SpaceX Starlink
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain