“Wish”: La brillante idea tras el film que homenajea los 100 años de Disney

“No hay un poder más grande en el universo que el de alguien con un verdadero deseo en su corazón”.

Asha y Star, dos de los protagonistas de Wish, la nueva película de Disney.

Asha y Star, dos de los protagonistas de Wish, la nueva película de Disney. Crédito: Disney

LOS ÁNGELES, California – Cuando Jennifer Lee y Chris Buck pegaron en una pared una escena de cada una de las más de 50 películas de animación que Disney ha creado en los últimos 100 años, se dieron cuenta de que muchos de los personajes miraban al cielo, a las estrellas.

En ese momento surgió la idea de “Wish”, la nueva película que rinde homenaje al estudio creado por Walt Disney en 1923.

“Después de mucho soñar despiertos y de hablar de lo que significa Disney, volvíamos una y otra vez al concepto de pedir un deseo a una estrella”, explica Jennifer Lee, Chief Creative Officer de Disney Animation que además es guionista y productora ejecutiva de “Wish”.

“Es la sencilla idea de que el universo está ahí para ayudarte si tienes esperanza, de que todo es posible”, añade Lee.

Pero esa idea necesitaban hacerla presente a través de un personaje.

“Para Walt (Disney) lo importante era traer esperanza al mundo, un poco de magia, el sentido de posibilidad y de sorpresa, la imaginación… ¿cómo creas un personaje que represente eso?”, se pregunta Lee.

Así nació “Star”, una pequeña estrella que es clave en el nuevo film y que, según Lee, está inspirada en Mickey Mouse. Por ello los animadores se fijaron en el diseño original de la cara de Mickey y en sus movimientos para ilustrar a Star.

“La idea de Star es una energía pura que representa posibilidad y esperanza. Es travieso y tonto. Es una luz maravillosa, optimista… pero no tiene la capacidad de hacer los sueños realidad”, advierte Lee.

“Esperanza y posibilidad no son suficiente. Aún tienes que hacer el trabajo duro”, asegura.

Ese trabajo duro es el que le toca a Asha, la protagonista del film a la que da voz Ariana DeBose.

Asha es una joven que vive en el reino medieval de Rosas, una isla del Mediterráneo en la que sus habitantes entregan sus deseos al rey con la esperanza de que les sean otorgados. Pero al entregarlo, olvidan cuál es su deseo más preciado.

Los deseos quedan entonces a merced del fundador de Rosas, King Magnifico, al que pone voz Chris Pine. Se trata de un villano clásico de Disney, el personaje que supone la mayor amenaza a que los deseos se puedan hacer realidad.

Dibujo conceptual de King Magnifico.
Boceto de King Magnifico, el villano de Wish.
Crédito: Disney

“Queríamos crear un villano que se supiera que era el malo desde el principio. Para poder disfrutar odiándolo durante toda la película”, explica Chris Buck, director de “Wish”.

Cuando King Magnifico contrata a Asha como ayudante, ésta descubre que la intención del rey al recoger los deseos de sus súbditos no es hacerlos realidad, sino alimentar su poder. La joven entonces se rebela.

“Asha en cierto modo está inspirada en la propia historia de Walt Disney, alguien que pidió un deseo y nunca dejó de perseguirlo”, añade Buck. “Walt estaba siempre empujando para crear algo que sabía que el mundo iba a disfrutar, dando esperanza con sus películas y sus historias”.

“Un sueño es un deseo que pide tu corazón”

El homenaje al legado de Disney no sólo se refleja en la historia y los personajes. También el aspecto de “Wish” se inspira en los clásicos de Disney.

La técnica de acuarela que se puede observar en “Snow White (Blancanieves)” o “Pinocchio” se imita en este film, dándole un tono y una textura que lo hace lucir muy diferente a las películas de animación recientes.

“Tratamos de celebrar el pasado sin dejar de mirar al futuro”, explica Fawn Veerasunthorn, co-directora del film. “Incluimos el aspecto de acuarela para crear un cuento de hadas de hoy, con música contemporánea”.

La música, como casi siempre en las películas animadas de Disney, es protagonista y forma parte del relato.

Según Lee, en el desarrollo del guion fue importante la aportación de Julia Michaels con su canción “This Wish”, tema principal que se compuso cuando el film era solo “un puñado de ideas y personajes.

“Ver la vulnerabilidad de esa canción, el poder de simplemente tener la voluntad de decir: ‘Quiero algo mejor para nuestro mundo’… Lo encontré tan bonito”, apunta la cineasta.

Y es que todo en “Wish” nos remite a nuestros deseos.

“Un sueño es un deseo que pide tu corazón”, cantaba La Cenicienta en 1950.

“No hay un poder más grande en el universo que el de alguien con un verdadero deseo en su corazón”, nos recuerda hoy “Wish”.

Sigue leyendo:
· Mufasa, Snow White, Wish, Strange World, Elio: Disney y Pixar presentaron sus nuevas películas en D23 Expo

En esta nota

Disney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain