Unos 75,000 trabajadores de atención médica irán a huelga esta semana si no llegan a un acuerdo laboral

Miles de empleados de Kaiser Permanente amenazan con ir a huelga entre el próximo 4 y 7 de octubre si no se llega a un nuevo acuerdo de ajuste salarial

Kaiser Permanente

Los trabajadores exigen un aumento del 6.5% general para los dos primeros años de contrato y otro de 5.75% en los dos años siguientes. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este sábado a las 11:59 p. m. (hora del Pacífico) expiró el contrato laboral para miles de empleados del sector de la salud, los cuales están sindicalizados en al menos cinco estados del país, quienes amenazan con desencadenar una huelga si no se logra llegar a un nuevo acuerdo salarial.

Aproximadamente unos 75,000 trabajadores de la atención médica se están preparando para dar inicio a lo que será una de las mayores huelgas del área de la salud en la historia de los Estados Unidos, la cual tiene previsto desarrollarse entre próximo miércoles 4 al sábado 7 de octubre.

Los empleados que esperan que en el próximo acuerdo se haga un aumento del 6.5% general para los dos primeros años y otro de 5.75% en los dos años siguientes provienen de las cientos de instalaciones de Kaiser Permanente.

Aunque, los médicos y enfermeras no están integrados al paro, los especialistas señalan que una huelga como la que se aproxima podría afectar significativamente a los pacientes del consorcio estadounidense que además funciona como uno de los proveedores sin fines de lucros más grandes del país.

“Una amenaza de huelga es decepcionante”

Hilary Costa, portavoz de Kaiser Permanente, declaró recientemente que “si bien una amenaza de huelga es decepcionante, no necesariamente significa que se producirá una huelga. Nos tomamos en serio cualquier amenaza de interrumpir la atención a nuestros miembros y contamos con planes para garantizar que podamos continuar brindando atención de alta calidad en caso de que se produzca una huelga la próxima semana”, dijo a CNN.

Costa mencionó además que en días previos se estaban logrando algunos avances en las negociaciones; por lo tanto, motivó a los empleados a no hacerle caso a los llamados a huelga.

Se tiene previsto que los empleados de Kaiser Permanente, asistentes de enfermería, camilleros, técnicos de laboratorio, farmacéuticos y terapeutas, entre otros desarrollen la huelga esta semana en California, Colorado, Oregón, Washington, Virginia y Washington, DC.

Plantean salarios más justos

Por su parte, la portavoz Renee Saldana del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare (SEIU-UHW) uno de los más grandes de la coalición, señaló que todo el personal de Kaiser Permanente está representado por aproximadamente el 40% del sindicato.

Hasta los momentos, según el sindicato Kaiser Permanente solo ha ofrecido un aumento del 4% para los dos primeros años y uno del 3% para los dos años siguientes. Al respecto Betsy Twitchell, representante de la coalición destacó que “no puede haber ningún acuerdo hasta que los ejecutivos de Kaiser dejen de negociar de mala fe con los trabajadores sanitarios de primera línea sobre las soluciones necesarias para poner fin a la crisis de escasez de personal de Kaiser”, dijo.

Se calcula que una huelga a corto plazo no afectará de ninguna manera los ingresos Kaiser Permanente ya que cuenta con 622 consultorios médicos, 39 hospitales y tiene al menos unos 12,7 millones de miembros.

Sigue leyendo:

En esta nota

huelga Kaiser Permanente salarios justos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain