AMLO espera extradición del exdiplomático Andrés Roemer detenido en Israel

Andrés Roemer, buscado por la Interpol, tiene más de 60 denuncias de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. El presidente mexicano espera también la extradición de Tomás Zerón, implicado en el caso Ayotzinapa.

AMLO espera extradición de exdiplomático detenido en Israel

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Aurea Del Rosario/AP Foto/Picture Alliance | Deutsche Welle

Autoridades de Israel detuvieron al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado en México de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo desde hace más de dos años, según reveló este lunes (02.10.2023) el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó el mandatario cuestionado sobre el tema en su rueda de prensa diaria.

Más de 60 denuncias

Más de una decena de mujeres acusaron en febrero de 2021 al académico de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, y desde entonces la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

La Interpol emitió en mayo de ese año una ficha roja para buscar y detener al exdiplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Se permitiría la extradición

Aunque la Cancillería mexicana había presentado más de cinco solicitudes de extradición a Israel, el caso se complicó porque no existe un tratado sobre este tema entre ambos países.

“Este señor, que está acusado de presunto actos de acoso sexual y de otros delitos, se fue allá a Israel, entonces hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición”, mencionó López Obrador.

Extradición de Tomás Zerón

El gobernante mexicano pidió a Israel que también extradite a Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, implicado en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero.

“Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en la extradición del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada verdad histórica (versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)”, apuntó.

Sigue leyendo:
– Culpan al Ejército mexicano de frenar indagación de Ayotzinapa
– AMLO confía en esclarecer el caso de los 43 de Ayotzinapa antes de que concluya su mandato
– Grupo experto del caso Ayotzinapa señala inconsistencias en el último informe del Gobierno mexicano

En esta nota

AMLO

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain