Texas registró un récord de inmigrantes muertos por calor en El Paso

Las muertes de inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera por El Paso en Texas se duplicaron en el año fiscal 2023, cuando la región experimentó temperaturas muy altas

El desierto y las altas temperaturas hacen que El Paso sea una de las zonas fronterizas más peligrosas.

El desierto y las altas temperaturas hacen que El Paso sea una de las zonas fronterizas más peligrosas. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Las muertes de inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera se duplicaron con creces en el sector de El Paso en Texas en el año fiscal 2023 para alcanzar el mayor número de víctimas que la región ha visto desde que comenzaron los registros públicos: 148 inmigrantes muertos en el año fiscal 2023, en comparación con 71 en el año fiscal 2022, según datos de la Patrulla Fronteriza obtenidos por El Paso Times.

Más de 100 de las muertes ocurrieron entre mayo y septiembre, cuando El Paso experimentó uno de sus veranos más calientes con 44 días consecutivos con temperaturas de 100 grados F (38 grados Celsius) o superiores, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

El Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza se extiende del condado de Hudspeth en Texas a lo largo de Nuevo México hasta la frontera de Arizona.

El área más letal está ubicada en torno a las localidades de Sunland Park y Santa Teresa, Nuevo México, que se encuentran en la región desértica adyacente a la zona metropolitana de El Paso.

Esta ciudad fronteriza recientemente declaró el estado de emergencia por la llegada masiva de migrantes y abrió el sábado un albergue con capacidad para 400 personas.

El periódico señaló que durante todo el verano las agencias policiales y servicios de emergencia fueron llamados a sitios cercanos a patios y negocios, donde murieron personas al parecer en posibilidad de ser rescatadas.

Investigadores de campo de la Oficina del Médico Forense de Nuevo México fueron llamados a Sunland Park y Santa Teresa hasta cuatro veces en un solo día cuando agentes fronterizos e incluso residentes encontraban cuerpos.

“No es algo nuevo, pero es un tema grande y son más números. Porque no son solo mexicanos que tratan de cruzar; hay muchos países de origen. Es posible que no conozcan el terreno, el clima o a lo que vienen”, dijo el comandante Robert Rojas, de la oficina del Sheriff de El Paso.

Las redes sociales del departamento estuvieron llenas de intentos de rescate y recuperación de cuerpos: al menos 22 probables inmigrantes murieron, según informó la oficina del Sheriff de El Paso.

El Río Grande y los canales adyacentes también se cobraron media docena de vidas de inmigrantes este año, según un recuento no oficial del Distrito No. 1 de Mejoramiento del Agua de El Paso.

Antes del año fiscal 2022 y remontándose hasta 1998, el sector registraba tan pocas como una y no más de 40 muertes por año.

Ese sector también registrará su número más elevado de detenciones de migrantes con más de 400,000 en el año fiscal 2023, superando el récord de 308,000 del periodo previo, según estadísticas preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Sigue leyendo:

Peligro en El Paso: Al menos 134 migrantes han muerto en lo que va del año fiscal
El alcalde de El Paso advirtió que la ciudad está “en un punto de quiebre” porque los inmigrantes la inundan
Familiares de un inmigrante mexicano que murió bajo custodia demandan a la Patrulla Fronteriza

En esta nota

el paso Inmigrantes muertos Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain