Otro golpe a García Luna: México recupera 2.5 mdd vinculados a inmuebles en Florida

Los recursos que García Luna y su esposa generaron son producto de una trama de corrupción que fraguaron contra el Estado mexicano

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

Mientras el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna se encuentra en una prisión en Estados Unidos tras uno de los juicios más importantes celebrado a principios de año, el Gobierno mexicano le dio un duro golpe a las finanzas del exfuncionario, recuperando 2.5 millones de dólares vinculados a inmuebles que tenía en Florida.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que lo informó, agregando que la decisión de las autoridades estadounidenses obedece a la demanda civil que el Estado mexicano presentó el 21 de septiembre de 2021, en contra de García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, para recuperar recursos defraudados a la nación, a través de contratos otorgados ilegalmente.

Se agregó que la Juez Lisa Walsh ordenó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator reclamados por el Gobierno de México, al acreditarse por la parte mexicana que los demandados incurrieron en una falta al omitir concurrir al juicio, según informó el medio El Universal.

Así se fijó un plazo de 10 días para que los activos sean trasladados al Gobierno de México a través de los abogados del exfuncionario mexicano. Cabe señalar que, de este total, 1.9 millones de dólares corresponden a tres inmuebles que ya fueron liquidados, mientras que el restante es de otro que está por liquidarse.

Trama de corrupción

El Gobierno de México señaló que los recursos que García Luna y su esposa generaron son producto de una trama de corrupción que fraguaron contra el Estado mexicano, a través de “una banda” organizada por el exsecretario de Seguridad, la cual operó durante los gobiernos de tres expresidentes.

Los recursos repatriados serán destinados de conformidad con las leyes vigentes en beneficio del pueblo de México, dijo la UIF, la cual agregó que el juicio civil en el que el gobierno de México reclama más de 600 millones de dólares no ha terminado aún.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la jueza, de la que dijo le dio la razón al Gobierno mexicano y puntualizó: “Algo es algo”, en referencia a que aún faltan más activos solicitados.

Sigue leyendo:
Senador Grassley acusa a la DEA de ignorar por décadas corrupción en México y confiar en funcionarios como García Luna.
El político mexicano Fernández Noroña se burló de García Luna durante visita a la prisión de Brooklyn.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain