Unos 4,000 trabajadores se unen a la huelga de UAW tras no lograr acuerdos con Mack Trucks

Luego de que la semana pasada se impulsara un acuerdo tentativo, este domingo el 73% del sindicato rechazó las negociaciones al no cumplirse con las exigencias de un aumento salarial del 10%

UAW

El presidente de Mack Trucks, destacó que el rechazo del acuerdo lo dejó realmente "sorprendido y decepcionado".  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

A principios de este mes, el sindicato United Auto Workers sostuvo un encuentro con los representantes Mack Trucks, con el fin de llegar un acuerdo y evitar que más de 4,000 trabajadores fueran a huelga, no obstante el 73% de la organización rechazó las negociaciones este domingo.

Anteriormente, el presidente de Mack, Stephen Roy había anunciado que “los términos de este acuerdo tentativo generarían salarios significativamente mayores y continuarían con beneficios de primera clase para los empleados de Mack y sus familias”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la UAW, Shawn Fain, expresó en un comunicado que “me inspira ver a los miembros de la UAW en Mack luchando por un mejor acuerdo y listos para levantarse y dejar el trabajo para ganarlo”, dijo. Lo que afirma que los miles de trabajadores se unen a la huelga que desde hace semanas se lleva a cabo en contra de los tres grandes fabricantes de autos de Detroit.

Más aumentos salariales

Aunque el fabricante de camiones pesados, propiedad del Grupo Volvo se dispuso a lograr que ambas parte quedaran satisfechas en el nuevo contrato, el sindicato esperaba que se incluyera un aumento salarial del 10% de inmediato y uno del 9% en los próximos cinco años, además de otras condiciones laborales como primas de seguro pagas.

Al respecto el presidente de Mack Trucks, destacó que este rechazo lo dejó realmente “sorprendido y decepcionado”, dijo en un comunicado al tiempo que mencionó que “la UAW calificó nuestro acuerdo tentativo como un contrato récord para la industria de camiones pesados”.

Pese al rechazo, la compañía afirmó que espera que las negociaciones se retomen lo antes posible. “Seguimos confiando en que podremos llegar a un acuerdo que ofrezca salarios y beneficios competitivos para nuestros empleados y sus familias, al tiempo que salvaguardamos nuestro futuro como empresa competitiva y empleador estable a largo plazo”, destacó.

Otras huelgas

La huelga general que inició el pasado 15 de septiembre y que se ha extendido a varias de las plantas de los principales fabricantes de vehículos General Motors, Ford y Stellantis para exigir principalmente aumentos salariales se mantiene con fuerza en medio de una ola de despidos por parte de estas tres grandes compañías.

Analistas señalan que esta huelga podría costarle miles de millones de dólares a la economía estadounidense, aunado a que desde principios de este año no es la única que se lleva a cabo, trabajadores de otros sectores han optado por esta estrategia para ejercer presión sobre las grandes industrias como el cine y televisión, farmacéutica, de correspondencia y atención médica.

Sigue leyendo:

En esta nota

huelga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain