Conoce algunas de las nuevas leyes pro inmigrantes promulgadas en California
El gobernador Gavin Newsom tiene hasta el sábado 14 de octubre para firmar y vetar las propuestas de ley que los legisladores le enviaron este ciclo a su escritorio
Aún cuando le quedan tres días al gobernador de California, Gavin Newsom para que firme o vete alrededor de unos 200 proyectos de ley que están en espera de acción en su escritorio, algunas de las nuevas leyes que ya ha promulgado tendrán un impacto significativo en la vida de la comunidad migrante del estado.
Uno de los mayores logros de este ciclo legislativo ha sido la ley AB 1228 que aumentará el salario mínimo a $20 por hora para alrededor de 500,000 trabajadores de comida rápida de California a partir del 1 de abril del 2024. Una nueva ley que aplica para los restaurantes que tienen al menos 60 locaciones en el país.
La legislación, AB 1228 del asambleísta de Pasadena Chris R. Holden autoriza también al Fast Food Council a establecer estándares para el salario mínimo en los restaurantes de comida rápida y desarrollar propuestas para otras condiciones laborales, incluidas normas y capacitación de salud y seguridad.
Además le permite que aumente el salario anualmente hasta el 3.5%; o de acuerdo al incremento anual del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos para asalariados urbanos y trabajadores administrativos.
Más días de enfermedad
Otra nueva ley muy importante es la SB 616 de la senadora Lena González de Long Beach que autoriza un mínimo de cinco días de enfermedad remunerados en comparación con los 3 días que los empleadores deben proporcionar a sus empleados según la ley estatal actual.
“El gobernador firmó una medida crítica y demostró que California está dando un paso adelante para hacer lo correcto para las familias trabajadoras al actualizar nuestras políticas de licencia por enfermedad para satisfacer las necesidades reales que existen hoy”, dijo la senadora González.
Añadió que la pandemia de covid-19 destacó el impacto que tienen las políticas de licencia por enfermedad remunerada para salvar vidas, al tiempo que expuso claramente las brechas en nuestra red de seguridad existente para los trabajadores californianos.
“Todos ganamos cuando tenemos una fuerza laboral saludable. Los trabajadores ayudan a mantener las empresas en funcionamiento y fortalecen nuestra economía. Esta nueva ley tendrá un profundo impacto positivo en las vidas de las familias trabajadoras de California en los años venideros”.
Centros para dreamers en secundarias
El gobernador Newsom también hizo ley la AB 278 de la asambleísta de Colton, Eloise Reyes que establece centros de recursos para los dreamers en las secundarias, los cuales ofrecerán nuevas oportunidades para los estudiantes inmigrantes indocumentados.
“La AB 278 garantiza que los estudiantes indocumentados de secundaria de California tengan los recursos y el apoyo que necesitan para recorrer un camino después de la secundaria”, dijo Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).
Indicó que la aprobación de la AB 278 se basa en 25 años de lucha de los jóvenes inmigrantes, primero con la ley AB 540, la California Dream Act, los College Dream Resources Centers y ahora los High School Dream Resource Centers.
“Esperamos trabajar con el Gobernador para asegurar los dólares necesarios en el presupuesto del próximo año, y garantizar que la implementación del proyecto de ley sea exitosa”.
Aprendices de dos idiomas
La nueva ley AB 393 toma mayores pasos para identificar y apoyar a los aprendices de dos idiomas (DLLs) en California.
“Como muchos hispanohablantes, crecí en una época en la que te castigaban en la escuela por hablar tu lengua materna. Nos enseñaban que hablar español era algo de lo que avergonzarnos, algo que debíamos esconder de la vista del público”, dijo la asambleísta demócrata de San Fernando, Luz Rivas, autora de AB 393.
Afirmó que años más tarde, han aprendido que si no se fomentan las lenguas nativas, se pierde la identidad, la cultura y el mayor activo que tenemos como comunidad.
“Hablar varios idiomas es una fortaleza. Este proyecto de ley les permitirá a nuestros niños saber que hablar un idioma distinto al inglés es una ventaja, lo que los hará competitivos en la futura fuerza laboral global”.
Comunicación médico-paciente
Otra nueva ley, la AB 470 del asambleísta de Anaheim, Avelino Valencia actualiza los criterios generales que deben cumplir los cursos de educación médica continua (CME) para alentar a los médicos a participar en actividades educativas, como clases de idiomas extranjeros, que mejoren la comunicación médico-paciente.
La AB 470 también especifica que las asociaciones que acreditan cursos CME pueden actualizar sus estándares de competencia cultural y lingüística junto con un grupo asesor que esté informado de los requisitos lingüísticos umbral federales y estatales.
Como California es un estado de mayoría minoritaria, es esencial que los profesionales de la salud puedan comunicarse con pacientes de diversos orígenes.
“Nuestro estado tiene una disparidad entre la cantidad de médicos que hablan idiomas extranjeros y las poblaciones de pacientes cuyo primer idioma no es el inglés”, dijo el asambleísta Valencia.
“Me complace que se haya aprobado una legislación que garantice que los pacientes cuyo idioma principal no sea el inglés reciban atención médica adecuada y culturalmente competente”, agregó.