Guardia Costera recuperó “presuntos restos humanos” y escombros del sumergible Titán
El submarino de la empresa OceanGate implosionó en junio en el Atlántico Norte mientras descendía para ver los restos del Titanic, matando a las cinco personas a bordo
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el martes que había recuperado “presuntos restos humanos adicionales” y lo que se cree que son los últimos escombros del sumergible Titán.
El submarino de la empresa OceanGate implosionó en junio en el Atlántico Norte mientras descendía para ver los restos del Titanic, matando a las cinco personas a bordo.
Los escombros fueron transportados a un puerto estadounidense, donde serán catalogados y analizados, dijo la Guardia Costera en un comunicado de prensa.
Los restos humanos, que fueron “cuidadosamente recuperados de entre los escombros”, han sido “transportados para su análisis por profesionales médicos estadounidenses”, añadió la agencia.
La operación de salvamento, una continuación de una misión de recuperación anterior, fue realizada por ingenieros de la Guardia Costera, investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá.
La Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera ha estado liderando la investigación sobre las causas de la implosión, con la ayuda de Canadá, Francia y el Reino Unido.
La Guardia Costera dijo el martes que su próximo paso será celebrar una sesión conjunta de revisión de evidencia en la que participarán la NTSB y agencias internacionales para analizar los escombros, y que en algún momento le seguirá una audiencia pública.
Los investigadores del MBI han estado realizando análisis continuos de pruebas y entrevistas a testigos, dijo la Guardia Costera.
El 18 de junio, el submarino Titán, que era propiedad de OceanGate Expeditions y estaba operado por ella, perdió contacto con el Polar Prince, un buque de investigación canadiense, aproximadamente una hora y 45 minutos después de su viaje hacia los restos del Titanic.
Antes de descubrir que el submarino había implosionado, se llevó a cabo un esfuerzo internacional masivo de búsqueda y rescate durante varios días debido a la cantidad limitada de oxígeno que habría a bordo del submarino si hubiera quedado atrapado debajo de la superficie.
Sin embargo, el 22 de junio, la Guardia Costera anunció que el submarino había experimentado una “pérdida catastrófica de la cámara de presión” durante su descenso cuatro días antes, confirmando que los restos del Titán se habían localizado a unas 900 millas náuticas al este de Cape Cod, Massachusetts.
Los que murieron en la implosión fueron el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, de 19 años, el aventurero multimillonario Hamish Harding y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet.
OceanGate suspendió todas sus operaciones a principios de julio. La compañía, que cobraba 250.000 dólares por persona por un viaje a bordo del Titán, había sido advertida durante años de posibles problemas de seguridad.
Sigue leyendo:
– Empresa OceanGate suspende sus expediciones al Titanic tras accidente del sumergible Titán.
– Escombros rescatados del submarino Titán contendrían presuntos restos humanos, revela Guardia Costera de EE.UU.