Samsung bloqueará miles de teléfonos por este motivo y los usuarios no están nada contentos

Samsung planea bloquear los teléfonos comprados a través del mercado gris y acá te contamos todo lo que tienes que saber al respecto

Samsung

El bloqueo de teléfonos Samsung comprados en el mercado gris afectará a miles de usuarios en México Crédito: Shutterstock

Samsung, uno de los gigantes en el mundo de la tecnología, ha dado un paso importante en México al anunciar el bloqueo de miles de teléfonos comprados en el mercado gris. ¿Qué significa esto y por qué Samsung ha tomado esta decisión? Acompáñanos a descubrirlo.

En una medida que ya se veía venir, Samsung ha decidido poner fin a la proliferación de dispositivos adquiridos en el mercado gris en México. A través de un comunicado oficial, la compañía surcoreana anunció que a partir del 11 de octubre, los teléfonos móviles provenientes del mercado gris, activados a partir del 21 de septiembre de 2023, serán bloqueados. Esta decisión, sin duda, tiene un impacto significativo en los usuarios de teléfonos Samsung en el país.

Lo que hace aún más relevante esta noticia es que los bloqueos se aplicarán de manera retroactiva. Esto significa que incluso los dispositivos comprados antes del anuncio pueden verse afectados. Samsung busca mantener la integridad de sus productos y garantizar que los usuarios cuenten con dispositivos originales y no alterados.

¿Qué es el mercado gris?

Antes de sumergirnos más en esta noticia, es importante entender qué es exactamente el mercado gris. Se refiere a la venta de productos, en este caso, teléfonos móviles, a través de canales no oficiales, evitando así los canales de distribución autorizados por el fabricante. Esto puede incluir dispositivos que han sido importados de manera no oficial y que, en algunos casos, pueden ser modificados o alterados.

Samsung ha decidido no dejar desamparados a los usuarios afectados por estos bloqueos. Ofrecen un cupón de descuento del 30% que puede ser canjeado a través de su página oficial. Los propietarios de dispositivos bloqueados deberán ponerse en contacto con el servicio al cliente al 800SAMSUNG (7267864) para obtener su código de descuento. Esto es una clara muestra de que Samsung se preocupa por sus clientes y busca una solución amigable.

Legalidad

El mercado gris plantea una serie de preguntas legales. Por un lado, la subprocuraduría de Telecomunicaciones de PROFECO no ha proporcionado una respuesta clara sobre si los bloqueos vulneran la libertad de elección de los consumidores en México. Sin embargo, sí han citado la NOM-184-SFCI-2018, que establece que los consumidores tienen la libertad de elegir sus equipos terminales de telecomunicaciones.

Samsung ha afirmado que sus acciones están dentro de la legalidad mexicana y están buscando una reforma en la ley para abordar este tema de manera más efectiva.

Samsung no es la única empresa que ha tomado medidas enérgicas contra el mercado gris. Motorola también anunció bloqueos similares y ofreció un cupón de descuento para los usuarios afectados. Además, otros fabricantes como ZTE y OPPO han seguido esta tendencia.

Sigue leyendo:
5 Características que quizás no conoces de tu Samsung Galaxy
Cuáles son los Samsung Galaxy que se actualizarán a Android 14
Samsung Galaxy S24 Ultra tendrá una característica que enamorará a los usuarios

En esta nota

samsung
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain