Los latinos trans están aquí, y su arte importa más que nunca

Muchos latinos que se identifican como trans se enfrentan con el estigma cultural que suele existir en sus propias comunidades étnicas, entonces encuentran consuelo y seguridad dentro de otro tipo de comunidad: las artes.

Veteranos LGBTQ demandan al Departamento de Defensa por bajas militares sin acceso a beneficios y violar privacidad

Foto de archivo. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Este último año se han presentado un récord de 520 propuestas de ley anti-LGBTQ en las legislaturas estatales de EE. UU., y más de 220 de esas propuestas se dirigen específicamente a las personas transgénero y de género no conforme, incluyendo la prohibición de la atención médica de afirmación de género para jóvenes transgénero, la restricción de espectáculos de drag, y la censura de ciertos libros en las escuelas. Para muchos adultos latinos en los EE. UU. que se identifican como LGBTQ (11%, según una encuesta de Gallup de 2022), estas leyes son otro obstáculo en una batalla ya cuesta arriba.

Muchos latinos que se identifican como trans se enfrentan con el estigma cultural que suele existir en sus propias comunidades étnicas, entonces encuentran consuelo y seguridad dentro de otro tipo de comunidad: las artes. Las artes abrazan la individualidad, conectan a las personas a través de experiencias compartidas y desafían las normas sociales a través de la expresión creativa.

Esta creencia que las artes son una comunidad es lo que impulsa el trabajo de Unity Coalition | Coalición Unida. La organización ha trabajado para promover la igualdad y la justicia para los latinos LGBTQ en el sur de la Florida a través de las artes por más de 20 años. La organización defiende el talento, la visión y las posibilidades dentro de la comunidad transgénero y no conforme a través de programas como TRANSART, una exposición y conferencia anual de artistas en Miami y Bogotá, Colombia, y ARTLab, una galería virtual durante todo el año que presenta una variedad de talentos artísticos, individuos y géneros.

Estos esfuerzos han producido un cambio impactante a través del poder del diálogo, la educación y la empatía. Y un componente crítico de ese cambio es el énfasis en aumentar la representación cultural dentro de las artes. Las historias contadas a través del arte que creamos pueden ayudarnos a comprender nuestro mundo y establecer conexiones con los demás. Y, sin embargo, gran parte del arte que consumimos en los EE. UU. favorece y representa desproporcionadamente a unos pocos elegidos. De hecho, los artistas latinos siguen siendo la gran mayoría que falta en las colecciones, exposiciones, becas y programación de los museos en el país.

Las comunidades artísticas siempre han abogado por más fondos, señalando los beneficios sociales de invertir en programas de arte en todas las etapas. A principios de este año, Unity Coalition | Coalición Unida recibió fondos de la Fundación Ford como parte de un compromiso colectivo más amplio para promover las artes latinas en los museos estadounidenses. Estos tipos de inversiones son fundamentales para reducir la desigualdad en las artes, especialmente para los artistas trans-latinos que ya tienen menos recursos y apoyo.

El arte inherentemente fomenta un espacio de inclusión al momento de dejar que las personas se expresen libre y creativamente. A través de nuestro trabajo, hemos visto de primera mano cómo las artes pueden transformar vidas simplemente con dar una plataforma y crear audiencias para los artistas, diseñadores, intérpretes, músicos y escritores que quieren ser reconocidos por el arte que crean, y no por la persona que aman o el género que abrazan.

Hoy más que nunca, las artes, y las comunidades que construyen, importan.

(*) Herb Sosa es director de Unity Coalition | Coalición Unida, la primera y única organización para la comunidad LGBTQ latina del sur de la Florida.

(*) Lane Harwell forma parte del equipo de creatividad y libertad de expresión de la Fundación Ford y forma parte de las juntas directivas de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas y Financiadores para Asuntos LGBT.

En esta nota

Latinos LGBTQ
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain