Conmoción por asesinato con 26 puñaladas de niño de ascendencia palestina; Mayorkas defiende diversidad en Estados Unidos

Estados Unidos fue conmocionado con el asesinato de un niño de seis años en Illinois, debido a su origen palestino; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, criticó crímenes de odio y abogó a respetar la diversidad del país

Wadea Al-Fayoume fue apuñalado en 26 ocasiones; Joseph M. Czuba está detenido.

Wadea Al-Fayoume fue apuñalado en 26 ocasiones; Joseph M. Czuba está detenido. Crédito: Facebook - Will County Sheriff’s Office | Cortesía

El asesinato de Wadea Al-Fayoume, un niño de seis años de ascendencia palestina, en Chicago, ha conmocionado a los Estados Unidos, en medio del conflicto armando en Gaza, tras los ataques de Hamás a Israel.

Las investigaciones de la Oficina del Sheriff del Condado de Will revelaron que el sospechoso detenido, Joseph M. Czuba, de 71 años, atacó al niño y a su madre, debido a su afiliación musulmana.

Las autoridades revelaron después que el niño y su madre son de ascendencia palestina.

El caso ha obligado al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, rechazar agresiones motivadas por el odio.

“Nuestro Departamento condena la violencia, incluida y especialmente la violencia nacida del odio, y continuaremos trabajando todos los días para prevenirla”, afirmó.

Su mensaje inició recordando que el ataque a Al-Fayoume, en el que resultó gravemente herida su madre, Hanaan Shahin, ocurrió el sábado.

“El sábado, en Plainfield Township, cerca de Chicago, Illinois, un niño musulmán-palestino de 6 años fue asesinado a puñaladas de manera horrible y desgarradora. Su madre resultó gravemente herida en el mismo ataque”, dijo Mayorkas.

El hecho ocurrió a pocos días del ataque terrorista de Hamás a Israel, lo que provocó una contraofensiva de parte de Israel que ha desatado críticas de organismos internacionales en derechos humanos, debido a las muertes de población civil.

Mayorkas dijo que el asesinato de Al-Fayoume no debería ser tolerado en un “mundo humano”, además de reconocer que el antisemitismo y la islamofobia podrían ser motivo de agresiones.

“No existe ningún mundo humano que pueda y deba tolerar el asesinato de un niño inocente por su identidad”, expuso.

Dijo que Estados Unidos es un país diverso e inclusivo y estos ataques no deberían ocurrir.

“Los trágicos acontecimientos en Oriente Medio, iniciados por los brutales ataques terroristas de Hamás, han puesto en primer plano ideologías de odio en todo el mundo, en particular el antisemitismo y la islamofobia”, expuso. “Esto debe terminar. La diversidad y la inclusión que definen a Estados Unidos deben prevalecer”.

También el fiscal general, Merrick Garland, reconoce que el asesinato de Al-Fayoume aumenta los temores de ataques a la población musulmana en EE.UU.

“Este incidente contribuye al aumento de temores de las comunidades musulmana, árabe y palestina de nuestro país con respecto a la violencia alimentada por el odio”, dijo Garland. “Utilizaremos todas las autoridades legales a nuestra disposición para llevar ante la justicia a quienes perpetran actos ilegales de odio. Nadie en los Estados Unidos de América debería tener que vivir con miedo a la violencia por su forma de rendir culto o por su origen o el de su familia”.

El día del ataque

El 14 de octubre aproximadamente a las 11:38 a.m., elementos de la Oficina del Sheriff del condado de Will fueron enviados a una residencia ubicada cerca de la cuadra 16200 de S. Lincoln Highway, en Plainfield, tras reportarse un apuñalamiento que ocurrió entre un propietario e inquilinos.

“Cuando el personal de policía llegó a la escena, localizaron al sospechoso, Joseph M. Czuba (71 años) de Plainfield, sentado en el suelo cerca de la entrada de la residencia”, se reportó. El hombre fue enviado a un hospital local.

En el dormitorio de la vivienda, los oficiales encontraron a dos víctimas, quienes tenían múltiples puñaladas en el pecho, el torso y las extremidades superiores.

“La mujer de treinta y dos (32) años fue trasladada en estado grave y presentaba más de una decena de puñaladas en el cuerpo”, se indicó. La mujer se recupera.

Sin embargo, su hijo de seis años fue llevado en estado grave al hospital, donde murió.

“El niño de seis años fue trasladado al hospital en estado crítico. Más tarde, el niño sucumbió a sus heridas y un médico lo declaró fallecido”, se indicó.

La autopsia realizada al día siguiente permitió incluso la remoción de un cuchillo del abdomen del niño en ese momento.

“El niño de seis años fue apuñalado veintiséis (26) veces en todo el cuerpo”, se indicó. “El cuchillo utilizado en este ataque es de estilo militar con sierra de treinta centímetros y una hoja de siete pulgadas”.

El sospechoso, Czuba, fue tratado y dado de alta de un hospital, pero ahora está detenido en la Oficina del Sheriff del Condado de Will, acusado de asesinato en primer grado e intento de asesinato en segundo grado, así como dos cargos por crimen de odio.

“Los detectives pudieron determinar que ambas víctimas de este brutal ataque fueron el objetivo del sospechoso, debido a que eran musulmanas y al conflicto en curso en Medio Oriente que involucra a Hamás y los israelíes”, indicaron autoridades.

Sigue leyendo:
·  Joe Biden advierte a Israel que sería un “gran error” volver a ocupar la Franja de Gaza
·  Mujeres y niños mueren en un ataque a un convoy de palestinos que huía del norte de Gaza
·  Israel reporta la muerte del máximo comandante de las operaciones aéreas de Hamás durante bombardeo

En esta nota

Alejandro Mayorkas Crimen de odio Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain