Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron un 0.7% en septiembre
Los consumidores estadounidenses gastaron más alimentos, gasolina y bienes cotidianos el mes pasado
Este martes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas aumentaron un 0.7% en septiembre en medio de una alta inflación, subida de las tasas de interés y el temor de una recesión.
La proyecciones de los analistas de Refinitiv era del 0.3%; sin embargo, esta medida que calcula el gasto de los consumidores estadounidenses en bienes cotidianos, alimentos y gasolina mostró un sorpresivo aumento. No obstante, al excluir el gasto en gasolina y automóviles, las ventas solamente aumentaron un 0.6% el mes pasado.
Este dato de septiembre no está ajustado a la inflación, por lo tanto, puede que los estadounidenses estén gastando más de lo que obtienen en ingresos. Para Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union “el gasto de los consumidores muestra pocas señales de decaer, especialmente cuando las compras aumentaron en todo, desde bienes duraderos, como automóviles, hasta bienes menos duraderos, alimentos y bebidas en bares y restaurantes”, dijo.
El gasto minorista
Otro detalle del informe es que los consumidores estadounidenses aumentaron el gasto minorista en un 1.1% en comparación con el mes anterior, las compras en líneas también mostraron cifras altas el mes pasado.
Según Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial “los consumidores estaban en una posición bastante sólida al entrar en el último trimestre del año; sin embargo, los inversores necesitan mirar más allá de las cifras de ventas para tener una mejor visión de la salud del consumidor. El creciente uso del crédito y los primeros signos de morosidad podrían frenar parte del entusiasmo”, dijo.
La inflación se mantiene alta
Datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales el jueves 12 de octubre mostraron una inflación persistente en el mes de septiembre la cual se mantuvo en los 3.7% pese a los esfuerzos de la Reserva Federal para llevarla al objetivo del 2%.
El Índice de Precios al Consumidor, una medida que incluye los costos de bienes, comestibles, alquileres y gasolina aumentó un 0.4%, al igual que los precios subyacentes una medida más volátil que excluyen los costos de energía y alimentos que también aumentó un 0.3%. Los costos de la gasolina y viviendas representan más del 70% del aumento mensual del presupuesto básico.
Aunque muchos analistas consideran que hay probabilidades de que la Fed deje las tasas de interés sin cambios en su reunión de noviembre para Julia Pollak, economista jefe del mercado laboral en línea ZipRecruiter “la Reserva Federal querrá ver al menos seis meses de inflación más baja antes de declarar la victoria mientras que los mayores costos de endeudamiento están pesando sobre los hogares”, dijo.
Sigue leyendo: