Pacientes perdieron el 25% de su peso con un nuevo medicamento para la diabetes: estudio

El ensayo se centró en cómo las personas podrían responder al medicamento después de someterse a una "intervención intensiva en el estilo de vida". Esto incluyó una dieta restringida en calorías y un programa de ejercicio durante 12 semanas

Pacientes perdieron el 25% de su peso con un nuevo medicamento para la diabetes: estudio

La tirzepatida se presenta como un avance prometedor en la lucha contra la obesidad. Crédito: Mohammed_Al_Ali | Shutterstock

Una nueva investigación sugiere que la tirzepatida, un componente activo del medicamento para la diabetes tipo 2 Mounjaro de Eli Lilly, podría marcar un avance significativo en la búsqueda de soluciones efectivas para la pérdida de peso.

El estudio más reciente de Eli Lilly revela resultados prometedores: las personas que perdieron al menos un 5% de su peso antes de tomar tirzepatida perdieron un 25% de su peso inicial en promedio durante un período de 16 meses, en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

La tirzepatida es una combinación de dos hormonas sintéticas clave, GLP-1 y GIP, diseñada para controlar el hambre y el metabolismo. Fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el año pasado como parte del tratamiento para la diabetes tipo 2.

Se espera que la FDA la apruebe pronto como tratamiento para la obesidad, basándose en ensayos clínicos controlados, aleatorios y a gran escala que demuestran su eficacia en la pérdida de peso en personas con obesidad.

La tirzepatida y la pérdida de peso

Estudios previos sobre la tirzepatida han revelado que las personas que la toman generalmente pierden alrededor del 20% de su peso inicial, lo que ha generado un gran interés en su potencial como herramienta para combatir la obesidad.

Los resultados más recientes provienen del ensayo SURMOUNT-3, que se centró en cómo las personas podrían responder al medicamento después de someterse a una “intervención intensiva en el estilo de vida”. Esto incluyó una dieta restringida en calorías y un programa de ejercicio durante 12 semanas.

En este estudio, más de 500 participantes con sobrepeso y obesidad lograron perder al menos el 5% de su peso inicial durante este programa de 12 semanas. Luego, se asignaron aleatoriamente para tomar tirzepatida o un placebo durante las siguientes 72 semanas, lo que equivale a aproximadamente 16 meses.

Los resultados revelaron que el grupo de tratamiento experimentó un 21% de pérdida de peso adicional en promedio, logrando una pérdida total del 25%. En contraste, el grupo de placebo recuperó parte de su peso, terminando con una pérdida de peso total del 4.8% en promedio. Sorprendentemente, tres cuartas partes de los participantes que tomaron tirzepatida mantuvieron al menos el 10% de su peso, en comparación con menos del 10% en el grupo de placebo.

Los eventos adversos relacionados con el medicamento se mantuvieron en niveles similares a los observados en ensayos anteriores, y la mayoría fueron problemas gastrointestinales leves a moderados, como náuseas, vómitos y diarrea. Estos efectos secundarios, aunque incómodos, generalmente no fueron lo suficientemente graves como para justificar la interrupción del tratamiento.

La tirzepatida se presenta como un avance prometedor en la lucha contra la obesidad. Su eficacia parece superar a la de la semaglutida de Novo Nordisk, aprobada por la FDA en 2021 para el tratamiento de la obesidad, que ha demostrado una pérdida de peso promedio del 15% en ensayos clínicos. Además, hay una serie de medicamentos en proceso que podrían ofrecer resultados aún más prometedores o ventajas adicionales, como la administración oral en lugar de inyectable.

Sigue leyendo:

En esta nota

Diabetes perder peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain