La construcción de nuevas viviendas en EE.UU. aumentó un 7% en septiembre
Los últimos datos muestran una leve recuperación en el sector de la construcción, sin embargo las altas tasas hipotecarias siguen pesando sobre la dinámica del mercado inmobiliario de EE.UU.
Datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio mostraron que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 7% en septiembre, esto revela una recuperación tras una fuerte caída el mes pasado, en medio de altas tasas hipotecarias.
Las cifras demuestran que los inicios de construcción de viviendas se elevaron a una tasa anual de 1,35 millones de unidades, aunque muestra una mejora aún está por debajo de los pronósticos de los economistas de Refinitiv quienes calculaban un aumento de 1,38 millones de unidades.
En este sentido, Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial señaló que “los inversores deben saber que la escasa oferta de viviendas usadas en el mercado proporciona un contexto favorable para los constructores de viviendas”, dijo.
No obstante, las solicitudes para construir disminuyeron un 4.4% el mes pasado marcando una tasa anualizada de 1,47 millones de unidades, asimismo los permisos de construcción han caído cerca de un 7.2%.
Para Roach “la baja oferta de viviendas disponibles en el mercado probablemente mantendrá los precios elevados, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la economía y suprimir la inflación inmobiliaria”, destacó.
Las altas tasas hipotecarias
Durante la semana pasada, las tasas hipotecarias en Estados Unidos siguieron en aumento alcanzando los 7.57%, según los informes de Freddie Mac publicados este jueves 12 de octubre. La tasa inflacionaria se mantiene alta en 3.7% mientras que la Reserva Federal hace todos los esfuerzos por llevarla al objetivo del 2% aunque esto pese sobre el mercado inmobiliario.
Para la presidenta de la NAHB, Alicia Huey, constructora y desarrolladora de viviendas personalizadas de Birmingham, Alabama “los constructores han reportado niveles más bajos de tráfico de compradores, ya que algunos compradores, particularmente los más jóvenes, quedan excluidos del mercado debido a las tasas de interés más altas”, dijo.
La analista mencionó que ante las altas tasas los costos de préstamos aumentan perjudicando directamente a la oferta y generando una menor asequibilidad de las viviendas en el mercado.
Al respecto Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM señaló que “la dinámica que influye en el mercado inmobiliario de EE.UU. parece actuar continuamente en contra de los estadounidenses de a pie, potencialmente hasta el punto en que podrían empezar a tener un impacto significativo en los precios de las viviendas”, dijo.
Sigue leyendo: