El inventario de viviendas en EE.UU. cayó un 4% en septiembre

La disminución del inventario y la caída de la oferta profundizan aún más la grave escasez del mercado inmobiliario, en medio de altas tasas hipotecarias

Mercado inmobiliario Estados Unidos

Este mes las tasas hipotecarias de préstamo a 30 años aumentaron por cuarta semana consecutiva al 7.53%. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Un reciente informe de Realtor.com mostró que el inventario actual de viviendas en Estados Unidos ha caído por quinto mes consecutivo, al igual que la oferta disponible en medio de altas tasas hipotecarias.

De acuerdo con el análisis el número de viviendas a la venta descendió un 4% en el mes de septiembre en comparación con el año pasado, lo que profundiza aún más la grave escasez del mercado inmobiliario.

Por otro lado, el informe destacó que las ofertas cayeron un 45.1%. Esta falta de inventario sigue elevando el precio de las viviendas ya que los vendedores se han mostrado reacios a vender al fijarse en una tasa hipotecaria mucho más baja a la actual, dejando a los futuros compradores sin muchas opciones.

“Los compradores continúan lidiando con altos precios de cotización, tasas hipotecarias y un inventario más bajo que el año pasado”, indicaron los analistas de Realtor.com.

Las tasas hipotecarias más altas

Este año las tasas hipotecarias se han disparado a su nivel más alto en 23 años, datos publicados el pasado miércoles por la Asociación de Banqueros Hipotecarios mostraron que la tasa hipotecaria de préstamo a 30 años aumentó por cuarta semana consecutiva al 7.53%.

En este sentido, Joel Kan, economista jefe adjunto de MBA mencionó que “las tasas hipotecarias continuaron subiendo la semana pasada mientras los mercados asimilaban el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Como resultado, las solicitudes de hipotecas se paralizaron, cayendo al nivel más bajo desde 1996″, dijo.

Los precios de las viviendas aumentaron

Pero, las tasas hipotecarias no es lo único que va en aumento. En un estudio desarrollado por los investigadores de ATTOM, mostraron que de los 575 condados investigados, el 99% no es asequible para los estadounidenses que tienen ingresos promedios.

Y es que según el análisis de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el precio de las viviendas existentes alcanzó los $407,100 dólares en el mes de agosto, esto representa un 3.9% más que hace un año.

Al respecto, Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM señaló que “la dinámica que influye en el mercado inmobiliario de EE.UU. parece actuar continuamente en contra de los estadounidenses de a pie, potencialmente hasta el punto en que podrían empezar a tener un impacto significativo en los precios de las viviendas”, dijo.

Finalmente, los investigadores de Realtor.com. indicaron que “aunque la escasez de inventarios continúa respaldando los precios de las viviendas en venta, hay algunos signos de ajuste, ya que la proporción de viviendas en venta a las que se les redujo el precio en el último mes aumentó más de lo esperado para esta época del año“.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hipotecas Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain