Las tasas hipotecarias en EE.UU. aumentaron al 7.53% el nivel más alto en 23 años

Por cuarta semana consecutiva las tasas hipotecarias en Estados Unidos se siguen mostrando al alza, mientras que las solicitudes para compra de viviendas han disminuido un 6%

Tasas hipotecarias en Estados Unidos

La demanda de refinanciación también disminuyó un 7%.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Datos publicados este miércoles por la Asociación de Banqueros Hipotecarios mostraron que la tasa hipotecaria de préstamo a 30 años aumentó por cuarta semana consecutiva al 7.53% uno de los niveles más alto desde el 2000.

En medio de una caída pronunciada del 6% en las solicitudes para compra de viviendas, las tasas hipotecarias en Estados Unidos siguieron mostrándose al alza, en comparación con los 5.65% de hace un año.

Para Joel Kan, economista jefe adjunto de MBA “las tasas hipotecarias continuaron subiendo la semana pasada mientras los mercados asimilaban el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Como resultado, las solicitudes de hipotecas se paralizaron, cayendo al nivel más bajo desde 1996″, dijo.

Ahora el volumen de solicitudes para la compra de viviendas ha caído un 22% en comparación con el 2022. En este sentido, Kan destacó que “el mercado de compras se desaceleró hasta alcanzar el nivel más bajo de actividad desde 1995, ya que el rápido aumento de las tasas expulsó del mercado a un número cada vez mayor de compradores potenciales de viviendas”, indicó a Fox.

Otro cifra que se ha mostrado a la baja cayendo un 7% es la demanda de refinanciación, en general desde el año pasado han disminuido un 11%.

Las tasas de interés y el mercado inmobiliario

Desde el año pasado, Estados Unidos está luchando con una alta inflación pese a que en los últimos meses ha mostrado un leve enfriamiento, la estrategia de la Reserva Federal de controlarla y llevarla al 2% a través de la subida de los tipos de interés también genero efectos sobre algunos sectores de la economía como el mercado laboral y la actividad inmobiliaria.

Hasta el momento han sido 11 subidas de los tipos de interés y dos pausas, ubicándolas actualmente en el rango del 5.50%, no obstante las políticas de los formuladores de la Fed han provocado un aumento en el coste de préstamo, reduciendo significativamente la demanda de los bienes raíces y limitando el inventario.

Gran parte de los vendedores se mantienen alejados del mercado inmobiliario ya que la mayoría habían adquirido las propiedades a tasas hipotecaria más bajas, por lo tanto, los nuevos compradores tienen pocas opciones.

Finalmente, en un informe publicado por Realtor.com en agosto se mostró que el número de viviendas total bajo contrato, pero aún no vendidas disminuyó un 9.2%, esto demuestra que el suministro de viviendas está por debajo de la cantidad estándar antes de la pandemia.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hipotecas mercado inmobiliario vivienda

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain