La Reserva Federal anunció una nueva pausa a la subida de las tasas de interés

Como ya habían anticipado algunos analistas este mes la Reserva Federal da una segunda pausa a las subida de las tasas de interés en su lucha contra la inflación quedando en 5.50% desde su último aumento en julio

Reserva Federal

La inflación subyacente ha mostrado señales claras de enfriamiento pasando de los 4.7% en julio a los 4.3% en agosto.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este miércoles 20 de septiembre la junta de la Reserva Federal (FED), encabezada por su presidente Jerome Powell, anunciaron una nueva pausa a la subida de las tasas de interés que actualmente se ubican en el rango del 5.50% esta decisión confirma las predicciones de algunos analistas quienes afirmaban que el regulador daría un descanso este mes.

Desde el año pasado los formuladores de política han estado impulsando una estrategia implacable en contra de la inflación para reducirla al 2%, al tiempo que busca mantener la estabilidad económica y evitar una recesión; no obstante, esta medida ha pesado sobre algunos sectores económicos, como el mercado laboral e inmobiliario, además de las tarifas de crédito, las inversiones, producción empresarial y salarios.

La inflación en Estados Unidos llegó a su punto máximo en junio cuando se ubicó en 9.1% desde entonces ha mostrado señales de enfriamiento a un ritmo lento, pero constante. Los últimos datos presentados la semana pasada por la Oficina de Estadísticas Laborales, mostraron una inflación obtusa al aumentar nuevamente unos cuantos dígitos pasando del 3.2% de julio al 3.7% en agosto.

Sin embargo, las decisiones de la Fed también se basan en la inflación subyacente la cual ha desarrollado claras señales de desaceleración pasando de los 4.7% en julio a los 4.3% en agosto confiando su tendencia a la baja.

Los anteriores aumentos de las tasas de interés por la FED

Esta serían las 12 subidas de las tasas de interés desde marzo del 2022 hasta septiembre del 2023 para controlar la inflación y llevarla al objetivo de la Reserva Federal del 2%:

  • -Desde el 16 de marzo del 2022, el primer aumento fue de 0.25%
  • -4 de mayo de 0.5% quedando la tasa de interés en 0.75%.
  • -15 de junio se elevó a 0.75% ubicándose en 1.50%.
  • -27 de julio se anunció una alza de 0.75% llegando al rango de los 2.25%,
  • -21 de septiembre la tasa de interés llegó al 3% luego de que la Fed anunciara una subida del 0.75%.
  • -2 de noviembre se elevó a 0.75% quedando los tipos de interés en 3.75%.
  • -14 de diciembre la Reserva Federal anunció una última subida del año 2022 de 0.5% quedando en 4.25%.
  • -1 de febrero del 2023 las tasas vuelven a subir un 0.25% ubicándose en el rango de los 4.75%
  • -22 de marzo un incremento del 0.25% ubicándose de esta manera en el rango de los 4.75% al 5%.
  • -3 de mayo hubo un aumento del 0.25% ubicando los tipos de interés en 5.25%
  • -26 de julio la tasa de interés subió 0.25% ubicándose en 5.50%, su máximo en 22 años.

Aunque, Powell había anticipado que tanto la Reserva Federal como los participantes en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) tras acordar la posibilidad de dos subidas más a las tasas de interés este año, esta pausa da un respiro a la economía del país.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que para finales de este año haya otra subida de las tasas de interés, los formuladores de políticas ya anticiparon que tienen previsto reunirse al menos dos veces más en los meses de noviembre y diciembre.

En su alocución de este miércoles, el presidente de la Fed expresó que “el hecho de que hayamos decidido mantener la tasa de política monetaria en esta reunión no significa que hayamos alcanzado o no en este momento, la postura de política monetaria que estamos buscando”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación Reserva Federal (Fed) Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain