Texas ahora instala alambre con navajas punzocortantes a lo largo de frontera con Nuevo México
Texas amplió la seguridad fronteriza con nuevas barreras. Pero la última construcción no está a lo largo de la frontera Sur, sino a lo largo de la frontera del estado con Nuevo México
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a la Guardia Nacional del estado que instale una barrera en algunas partes a lo largo de la frontera entre Texas y Nuevo México. Las autoridades dicen que los miembros de la guardia han estado colocando alambre con navajas punzocortantes, mejor conocido como alambre de concertina, en un área cercana a Sunland Park, Nuevo México, que comparte frontera con El Paso, Texas.
El mes pasado, Abbott dijo a una audiencia en la ciudad de Nueva York que el estado planeaba instalar una barrera a lo largo de la frontera entre los estados porque los inmigrantes que cruzaban de México a Nuevo México caminaban hacia El Paso.
“Y así, no sólo estamos construyendo barreras fronterizas entre la frontera de Texas y México, sino que ahora también tenemos que construir barreras fronterizas entre Texas y Nuevo México”, dijo Abbott en un evento del 27 de septiembre organizado por el Instituto Manhattan, un grupo de expertos de tendencia conservadora.
De acuerdo a reportes en el ABC News, el alambre de concertina consta de dos filas tendidos entre postes metálicos que atraviesan un área urbana al oeste de la Interestatal 10, cerca del Monte Cristo Rey, un hito local con una estatua de Jesús en la cima de una montaña.
Abbott dice que la barrera tiene como objetivo disuadir a los inmigrantes que cruzan de México a Nuevo México antes de dirigirse a El Paso.
“Texas instala cercas a lo largo de la frontera con Nuevo México. Nuestras barreras alrededor de El Paso obligaron a los migrantes que cruzaban ilegalmente a ingresar a Nuevo México. Luego entraron desde allí a El Paso. Para poner fin a eso, estamos construyendo una barrera en la frontera de Nuevo México”, publicó el gobernador en X, antes conocida como Twitter.
Tales dichos fueron reforzados por el Departamento Militar de Texas (TMD), quien dijo que la Guardia Nacional de Texas está “fortificando” la frontera entre los dos estados.
“La Guardia Nacional de Texas ha fortificado fuertemente la frontera en El Paso con 18 millas de alambre de concertina. Ahora estamos fortificando la frontera entre Texas y Nuevo México para bloquear a los migrantes que ingresan ilegalmente a Nuevo México y luego cruzan a Texas”.
“El esfuerzo en El Paso se vio reforzado por el reciente despliegue de la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas en El Paso. La Guardia Nacional de Texas sigue centrada en operaciones para prevenir, disuadir e interceptar la actividad criminal transnacional y la inmigración ilegal a lo largo de la frontera”, dijo la oficina de TMD.
Sigue leyendo:
· Inmigrantes que piden Green Card por matrimonio podrían enfrentar un problema con fotos en su celular
· 5 aspectos clave sobre inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
· El aumento de los trabajadores temporales en EE.UU. sigue impactando en los datos económicos del gobierno: por qué