5 aspectos clave sobre inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

El Centro de Estudios Migratorios de Nueva York publicó un sistema más amigable para conocer cómo se integra la población migrante en los EE.UU., incluidos los indocumentados y la gente que podría obtener la ciudadanía; de los primeros se sabe que hay casi 11 millones, pero hay otros datos relevantes sobre esa población

Los defensores de inmigrantes abogan por una protección para indocumentados.

Los defensores de inmigrantes abogan por una protección para indocumentados. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Se estima que hay casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una cifra difícil de precisar, debido a la falta de un censo confiable que no represente una amenaza de deportación para estos no ciudadanos.

Sin embargo, organizaciones e instituciones especializadas en investigación migratoria han aplicado diversos métodos para hacer el cálculo de esta población, como es el caso del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York (CMS, en inglés).

En 2010, a través de su Iniciativa de Democratización de Datos, dicha organización produjo las primeras estimaciones anuales de las poblaciones de inmigrantes indocumentados y elegibles para naturalizarse. La información fue actualizada al 2019.

Los datos pueden consultarse a nivel nacional y estatal, por lo que es posible conocer, por ejemplo, que en California hay poco más de 2.2 millones de indocumentados, de los cuales el 58.5% son de origen mexicano, pero se tiene confirmada la presencia de gente de 28 países, incluso que hay 7,149 canadienses sin papeles.

CMS lanzó esta semana un nuevo portal que facilita la consulta de los datos, incluso por condados.

“Como parte de la base de datos de su nuevo sitio web, CMS pone a disposición del público varios conjuntos de datos que contienen información detallada sobre la población indocumentada de años anteriores”, indica.

Se estima que 4.8 millones (46.4%) de estos inmigrantes son mujeres y 5.5 millones (53.6%) son hombres.

1. Cuántos son y de dónde

Los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados son originarios de prácticamente todo el mundo: América del Norte, Centroamérica, Asia, Sudamérica, El Caribe, África, Europa y Oceanía.

El 46.2% es de América del Norte, principalmente de México con 4.7 millones, mientras que hay 32,537 canadienses sin documentos.

Los siguentes dos grandes bloques son los centroamericanos con 18.6%, seguidos por los asiáticos con 16.6%. De El Caribe hay un 7.7%.

Después de México están los originarios de El Salvador, pero con una cifra mucho menor, 716,987; seguidos por los guatemaltecos con 662,475; los hondureños con 611,487; los venezolanos con 192,169 y la gente de República Dominicana con 170,376.

2. Cuándo llegaron

El 42 por ciento de los inmigrantes indocumentados llegó después del 2010, mientras que el 34% ingresó entre el 2000 y el 2009, según el reporte.

Un 37% habría arribado al país entre 1990 y 1999, además de que todavía hay gente sin papeles que llegó antes de 1990, es decir, que llevan más de 30 años sin un estatus migratorio.

El 24.6% de estos no ciudanos llevan menos de cinco años en el país, por lo que difícilmente serían protegidos bajo alguno de los actuales programas contra la deportación como DACA o el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El 17.4% lleva en el país entre 5 y 9 años, mientras el 34.8% suma entre 10 y 20 años en EE.UU. enfrentando la posibilidad de la deportación.

3. ¿Y hablan inglés?

Uno de los principales problemas que enfrentan los inmigrantes indocumentados es que no dominan el idioma inglés, lo que les complica encontrar trabajo y enfrentar algún proceso con la autoridad, como agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o defender sus casos en tribunales.

El 14.3% no habla inglés, mientras el 27.1% afirma hablar “un poco”; el 22.2% dice poder expresarse “bien” y el 36.4% afirma hablarlo muy bien o solamente habla inglés.

4. Qué edad tienen

El 59.7% de los inmigrantes indocumentados tienen entre 24 y 44 años de edad, es decir en el pico de la edad económicamente activa, aunque hay un 25.5% que todavía está en edades previas al retiro, entre 45 y 64 años, por lo que todavía pueden hacer aportes a la economía de EE.UU.

Aunado a ello, los jóvenes entre 18 y 24 años representan casi un 8%.

Un análisis del Center for American Progress (CAP) expone que los inmigrantes indocumentados constituyen aproximadamente el 3.2 por ciento de la población de los EE.UU., aunque son el 4.4 por ciento de la fuerza laboral.

“California y Texas albergan la mayor fuerza laboral indocumentada, con 1.4 millones y 1.2 millones de trabajadores indocumentados, respectivamente”, expone el CAP. “Pero todos los estados dependen de trabajadores indocumentados. En 41 estados y Washington, D.C., hay más de 10,000 trabajadores indocumentados, y en 16 estados ese total supera los 100,000”.

5. Qué opciones de protección tienen

La única forma en que un inmigrante indocumentado pueda ser protegido de la deportación es con una reforma migratoria aprobada en el Congreso, que contemple algún camino a la ciudadanía.

Actualmente, la Cámara de Representantes analiza una reforma a la Ley de Registro, a fin de beneficiar a unos siete millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los ‘dreamers’ y gente con TPS.

El plan es modificar la fecha en que se permita a estas personas solicitar una Green Card si demuestran una estancia mínima de siete años en EE.UU. y no tienen récord criminal, pero en el Senado se requieren 60 votos y los demócratas tienen mayoría mínima, es decir 50 más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

DACA protege a poco más de 600,000 ‘dreamers’, pero hay 80,000 que no pudieron aplicar por este beneficio, debido a una decisión judicial sobre una demanda impulsada por gobiernos republicanos.

El TPS también es limitado, ya que protege a personas que llegaron determinadas fechas dependiendo del país. La más reciente protección fue para originarios de Venezuela que debieron demostrar su estancia antes del 9 de marzo del 2021.

Cualquier indocumentado podría aplicar por una Green Card si tiene opción de petición familiar, a través de sus padres o hermanos, incluso el cónyuge, pero es mejor realizar el proceso con un abogado, debido a que el indocumentado debe demostrar un ingreso válido a EE.UU.

En esta nota

Green card ICE USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain