Ley de Registro para beneficiar a 8 millones de inmigrantes indocumentados; lanzan campaña de presión al Congreso

El proyecto de ley HR 8433 permitiría que, de inicio, unos ocho millones de inmigrantes indocumentados puedan solicitar una 'green card', por lo que activistas lanzaron una campaña para presionar al Congreso a aprobar el plan y al presidente Biden para que lo respalde

El Congreso evalúa la Ley de Registro para beneficiar a millones de inmigrantes indocumentados.

El Congreso evalúa la Ley de Registro para beneficiar a millones de inmigrantes indocumentados. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Inmigrantes como Walter Ventura, Carlos Cubillo y Lourdes Ventura alzaron sus voces para dar el banderazo de inicio a la campaña que busca presionar al Congreso y al Gobierno del presidente Joe Biden, para aprobar la Ley de Registro, que permitiría el camino a la ciudadanía a ocho millones de inmigrantes indocumentados.

“Soy una mujer inmigrante, madre de tres hijos, dos de ellos son beneficiarios de DACA, somos una familia con estatus mixto […], emigramos migramos a este país hace 20 años, con el anhelo de poder proveer un mejor futuro y educación a nuestros hijos”, expresó Ventura. “Necesitamos el apoyo del presidente, del Congreso”.

Así se expresó en el lanzamiento de campaña “Abran la puerta a la Residencia Permanente con el Registro”, impulsada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

El movimiento fue inaugurado frente a la oficina de la representante Norma Torres (California), en Ontario, quien es una de las patrocinadoras de la reforma, también conocida como HR 8433, a través de la cual se busca modificar la Ley de 1929 sobre el registro de inmigrantes, a fin de que indocumentados con siete años viviendo en EE.UU. puedan solicitar la ‘green card’.

La congresista Torres, a quienes se refirieron como una “campeona” a favor de inmigrantes, no acudió al lanzamiento de la campaña, pero su asistente Jaqueline Elizalde ofreció un mensaje de la demócrata, quien reconoce que el sistema migratorio “no funciona” y que el proyecto de ley podría beneficiar a “millones de inmigrantes”.

Angélica Salas, la directora ejecutiva de CHIRLA, dio el mensaje de inauguración de la campaña.

Estamos listos para lanzar nuestra campaña para que se apruebe la ley a través del registro […] Lo primero que quiero decir es que cada uno de nosotros ha criado familias en los Estados Unidos”, recordó Salar. “Cada uno de nosotros ha contribuido a nuestra comunidad […]. ¿Estamos listos para pelear por lo que nosotros tanto merecemos? […] Porque lo merecemos”.

Walter Ventura, beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS) lleva viviendo en EE.UU. 20 años, tiene tres hijos y ha sido activista para defender la protección contra la deportación.

“Como ustedes muy bien saben hemos luchado en cortes durante años, el TPS lo hemos podido mantener vivo… nuestras familias puedan vivir tranquilas, sin temor a ser deportados”, dijo. “Nos han llamado trabajadores esenciales y es el momento que nos demuestren todo lo que hemos hecho”.

En el mismo tenor se expresó Carlos Cubillo, recipiente de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Tengo DACA por casi 10 años, soy un trabajador comunitario, ayudo a las familias a conectar con recursos. Igual como yo hay mucha gente que tiene una historia en este país”, expresó. “Tenemos doctores, ingenieros mucha gente que se ha superado […]. La Ley de Registro ayudaría a muchas personas a actualizar sus sueños”.

En qué consiste la HR 8433

La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que secretario de Seguridad Nacional (DHS) tiene la discreción de permitir la solicitud de Residencia Legal Permanente o ‘green card’, a ciertos inmigrantes.

Actualmente, la norma –reformada en 1986— permite a inmigrantes que ingresaron a los EE.UU. antes del 1 de enero de 1972 solicitar ese beneficio, el cual abre su camino hacia la ciudadanía.

Las personas deben demostrar haber estado aquí desde antes de la fecha mencionada, además de tener un buen comportamiento (sin récord criminal) y no ser elegible a la deportación por motivos de seguridad nacional.

A mediados de julio, la representante demócrata Zoe Lofgren (California) presentó el proyecto de Ley de Registro o la “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”, la cual permitiría mantener actualizada la posibilidad de que un inmigrante indocumentado solicite la ‘green card’, si demuestra que lleva más de siete años viviendo en EE.UU., además de otros requisitos mencionados.

Además de Torres, entre los co-patrocinadores se encuentran los representantes Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).

“Yo creo que es una buena iniciativa que probablemente tiene mejor oportunidad que otras, que una reforma migratoria aguda, muy detallada, sino que esto es un cambio muy técnico”, dijo Espaillat en el podcast ‘El Diario sin Límites’.

El proyecto HR 8433 se encuentra en revisión en la Cámara de Representantes.

En esta nota

Green card Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain