Al menos 8 millones de indocumentados podrían solicitar una ‘green card’ con nueva ley en Congreso

Congresistas demócratas presentaron una reforma a la Ley de Registro que permitiría a unos ocho millones de indocumentados solicitar una 'green card' y, eventualmente, la ciudadanía; el plan había sido rechazado por la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough

La organización CHIRLA contribuyó en la organización de la presentación de la ley.

La organización CHIRLA contribuyó en la organización de la presentación de la ley. Crédito: CHIRLA | Cortesía

Una reforma a la Ley de Inmigración de 1929 permitiría a unos ocho millones de inmigrantes indocumentados con siete años viviendo en Estados Unidos solicitar una ‘green card’, el primer paso para lograr la ciudadanía.

La representante Zoe Lofgren (California) es autora de la reforma que es apoyada por otros legisladores demócratas.

“La gente debería saber que el Registro no es nada nuevo… lo que es nuevo es el fracaso del Congreso para renovar este derecho”, dijo Lofgren al presentar este miércoles el plan “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”.

El proyecto modificaría la llamada Ley de Registro para permitir a indocumentados obtener la Residencia Legal Permanente al demostrar que han vivido en EE.UU. durante siete años, así como sus contribuciones al país.

El plan fue presentado en una conferencia de prensa organizada por varias organizaciones civiles, incluida la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y Make the Road, frente al Capitolio.

Sin embargo, al menos 80 organizaciones respaldan la reforma que deberá tener una primera prueba en la Cámara de Representantes.

La propuesta de Lofgren es co-patrocinada por los representantes Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).

“Establecer una nueva fecha de registro no requiere una legislación compleja y permite que los residentes indocumentados se integren a una nación que algunos han llamado hogar durante décadas”, consideró García en un mensaje en Twitter, aunque no pudo asistir a la conferencia de prensa.

La más reciente reforma a la ley fue en 1996, durante el Gobierno de Ronald Reagan, cuando logró el beneficio para los inmigrantes que llegaron al país antes de 1972.

En esta nota

Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain