Estados Unidos abrirá Oficinas de Movilidad Segura (SMO) en Ecuador para facilitar la migración legal

La Administración Biden anunció el jueves que se asociará con Ecuador para establecer Oficinas de Movilidad Segura (SMO) en ese país que faciliten la migración legal a EE.UU.

La ilustración muestra un sello de visa en un pasaporte extranjero.

La ilustración muestra un sello de visa en un pasaporte extranjero. Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado anunció el jueves que el gobierno de Estados Unidos se asociará con el gobierno de Ecuador para establecer Oficinas de Movilidad Segura (SMO) en ese país.

Estas oficinas, una vez que estén en pleno funcionamiento en las próximas semanas, ayudarán y guiarán a los inmigrantes y refugiados de Ecuador hacia canales autorizados de migración legal a Estados Unidos o a otros países que lo ofrezcan.

A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios y para otras vías de admisión legal a Estados Unidos u otros países que participen en esta iniciativa.

Las personas interesadas en trasladarse a Estados Unidos u otros países participantes en el programa deben aprovechar estos procesos migratorios seguros y legales.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes están apoyando este proceso.

Esta iniciativa pionera, con oficinas ya operativas en Colombia, Costa Rica y Guatemala, agiliza el acceso a vías legales hacia Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y diversas oportunidades humanitarias y de empleo, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Durante su fase inicial, los servicios del SMO de Ecuador darán prioridad a los nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos presentes en Ecuador a partir del 18 de octubre y que califiquen como solicitantes de asilo o se hayan registrado ante el Ministerio del Interior de Ecuador para obtener un Certificado de Permanencia Migratoria.

Para conocer más sobre los servicios del SMO de Ecuador visite https://movilidadsegura.org/ecuador/

El anuncio de la apertura de SMO en Ecuador coincide con el nuevo proceso migratorio de libertad condicional anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. que permitirá reunificar a residentes ecuatorianos con sus familias.

Sigue leyendo:

El DHS promueve un proceso para reunificar a residentes ecuatorianos con sus familias
USCIS aplica nueva guía sobre perdón a la deportación tras decisión de cortes migratorias
USCIS emite nuevas instrucciones de asilo para personas con deportaciones desestimadas o canceladas

En esta nota

Departamento de Estado Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain