Mula ciega: Hombre halla 13 kilos de fentanilo ocultos en su auto antes de cruzar frontera de EE.UU.
Un adulto mayor que estaba a punto de cruzar la frontera de Tijuana se percató de que había algo extraño en su vehículo, y al revisarlo encontró 13 kilos de fentanilo ocultos
Pese a la supuesta prohibición para producir y traficar con fentanilo en la ciudad de Tijuana, Baja California, los grupos criminales que lucran con esta droga se las ingenian para enviar sus cargamentos a territorio estadounidense sin ser detectados.
Una modalidad que se implementó desde hace unos años y recientemente se ha retomado es la de las llamadas “mulas ciegas”, es decir, personas que cruzan la frontera entre México y EE.UU. con droga oculta en sus vehículos sin percatarse de esto.
Así le ocurrió a un adulto mayor que estaba a punto de cruzar la frontera de Tijuana, pero se dio cuenta de que había algo extraño en su vehículo.
Cuando revisó la unidad, encontró cinco paquetes adheridos a los costados de su camioneta con imanes industriales, los cuales contenían 13 kilos de pastillas azules de fentanilo.
Acto seguido, el hombre dio aviso a las autoridades y la droga quedó a disposición de la Fiscalía General de la República. De acuerdo con el diario Milenio, los narcotraficantes que ocultaron la droga también incluyeron un sistema GPS para monitorear el cargamento del otro lado de la frontera.
Una modalidad de contrabando añeja
Esta no es la primera vez que se localiza ese tipo de droga en un caso de “mula ciega” en Tijuana, cuyos casos empezaron en esta ciudad fronteriza en 2010.
Según revela el semanario Zeta, los criminales cargan los enervantes en vehículos de personas sin su consentimiento, y para ello eligen a ciudadanos que trabajan en Estados Unidos, que cruzan de manera frecuente, o empleados contratados como choferes por empresas fantasma.
Uno de estos casos fue relatado en mayo de 2023 al sitio inewsource de San Diego. Se trata de un hombre que un año antes fue una “mula ciega” y, a raíz de su detención en Estados Unidos perdió su trabajo, se arruinaron sus vacaciones y además actualmente vive con el trauma, ya que no piensa volver a cruzar jamás en automóvil.
“Mi vida entera cambió drásticamente. Repentinamente todo mi mundo se volteó”, señaló al medio referido.
Sigue leyendo:
– Incautan más de media tonelada de cocaína en puesto fronterizo de Arizona.
– Oficiales de Texas incautaron más de $380,000 dólares en cocaína dentro de un autobús procedente de México.