“Occidente actúa con hipocresía y doble moral: rechaza la ocupación de Rusia en Ucrania, pero ¿por qué no rechaza la ocupación de Israel?”

El autor palestino Izzeldin Abuelaish cree que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto, pero afirma que Occidente es hipócrita y tiene doble moral al defender Israel mientras denuncia a Rusia por su ocupación en Ucrania

Izzeldin Abuelaish perdió a tres de sus hijas durante los ataques de Israel a la Franja de Gaza en 2009.

Izzeldin Abuelaish perdió a tres de sus hijas durante los ataques de Israel a la Franja de Gaza en 2009. Crédito: Getty Images

A Izzeldin Abuelaish le es familiar el derramamiento de sangre que otra vez está cobrando miles de vidas en Gaza y en Israel.

El reconocido autor y médico palestino perdió a tres de sus hijas y una sobrina durante la guerra de Gaza en enero de 2009, en una serie de disparos de tanques israelíes, algunos de los cuales cayeron en su casa.

Aquel día, él había estado hablando de la guerra en un canal de televisión.

Hoy, 14 años después, lamenta que la historia se repita.

Tras el ataque a Israel del 7 de octubre, en el que Hamás mató a 1,400 personas, y la contraofensiva israelí, que ha matado a más de 3,700 personas en Gaza, el histórico conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes se ha reavivado.

La masacre en un hospital de Gaza, en la que murieron cientos de personas y de cuya responsabilidad el ejército israelí y las milicias palestinas se acusan mutuamente, ha agravado aún más la situación en la zona.

Abuelaish, quien ahora vive en Canadá con los hijos que le quedan, no cree en la vía militar y es un gran defensor de la reconciliación entre palestinos e israelíes.

Es conocido mundialmente por su mensaje a favor de la paz que le ha valido la postulación al Nobel durante tres años consecutivos. También ha sido candidato al premio Sajarov a la libertad de pensamiento, que otorga el Parlamento Europeo, y ha obtenido numerosos reconocimientos, incluido el Premio de la Paz Mahatma Ghandi, que entrega el gobierno de India.

Desde 2010 ha sido parte de la lista de los 500 musulmanes más influyentes del mundo, elaborada por el Instituto Real Islámico de Estudio Estratégicos en Amán.

En entrevista con BBC Mundo, el autor insiste en que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto.

Ademas, explica que no pierde la esperanza de que ambos pueblos logren entenderse algún día, pese a que los palestinos hoy viven “bajo ocupación, sin esperanza y sin vida”, y acusa a Occidente de hipocresía y de doble moral, trazando paralelos entre la guerra de Ucrania y la que azota a Medio Oriente.

Línea

BBC
Izzeldin Abuelaish

Getty Images
Izzeldin Abuelaish perdió a tres de sus hijas en la guerra en Gaza de 2009.

Hace 14 años hubo una guerra entre grupos palestinos e Israel similar a la que estamos viendo ahora. En ese entonces tú estabas atrapado en Gaza con tu familia, ¿cómo ves la situación actual?

Es importante saber que el 7 de octubre no vino de la nada. Mucha gente cree que el conflicto empezó ese día, pero no.

Este conflicto representa una amenaza existencial para los palestinos que ha durado por muchas décadas y que continúa y es necesario entender las causas fundamentales del problema.

Yo, como palestino, soy un sobreviviente de la nakba.

[La nakba es la catástrofe que significó para los palestinos la creación del Estado de Israel. Más de 750.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares después de que Israel proclamara su independencia del Mandato Británico de Palestina el 14 de mayo de 1948 y durante la guerra árabe-israelí que se inició al día siguiente y se extendió durante 15 meses].

Mi papá, mi mamá, mi abuelo, todos son sobrevivientes de la nakba y continuamos sufriendo, incluso ahora.

Ninguna otra nación en el mundo ha sufrido como hemos sufrido los palestinos.

¿Qué camino hay que tomar para acabar con el sufrimiento de los palestinos?

A nosotros no nos gusta pelear, sólo nos gustaría ser libres.

Necesitamos que el mundo nos ayude a alcanzar esa meta.

¿Qué buscamos con la violencia? Si yo soy violento contigo y violo tus derechos y tu dignidad, ¿qué harías?

Muy probablemente buscarías defenderte. Tienes derecho a proteger tu dignidad.

Respetando la dignidad y los derechos del prójimo podremos superar la violencia.

¿A qué violencia te refieres?

La palabra violencia se define internacionalmente como el uso intencional de fuerza física o de poder real o como amenaza contra uno mismo o contra otra persona o grupo que cause lesiones, muerte, daño psicológico o privaciones.

Eso es lo que nos ha estado pasando a los palestinos. La ocupación palestina es una forma de violencia.

Necesitamos evitar la violencia acabando con la ocupación de Israel para que los israelíes y los palestinos seamos libres.

¿Qué se logra con la violencia?

A mi hija, que dios la bendiga, la mataron el 16 de enero de 2009. Ella solía decirme que la violencia no se debe responder con más violencia.

Yo, como doctor, no trato las enfermedades con enfermedades, las trato con antibióticos o con tratamientos.

La negatividad no se trata ni se soluciona con más negatividad y la violencia no se soluciona con venganza ni asesinatos.

"Desde 1948 los palestinos hemos estado viviendo bajo intimidaciones, humillaciones y privados de lo más sagrado del universo: la libertad”.", Source: Izzeldin Abuelaish , Source description: Autor y médico palestino, Image: Palestinos tras una barrera.

En el conflicto israelí-palestino necesitamos una alternativa a la violencia, que es la libertad y el respeto de los derechos humanos de todos.

Naciste y creciste en Gaza, ¿cómo recuerdas que los palestinos veían a Israel? ¿Ha cambiado esta visión?

Desde 1948 los palestinos hemos estado viviendo bajo intimidaciones, humillaciones y privados de lo más sagrado del universo: la libertad.

Los palestinos quieren ser libres, no quieren ser oprimidos, colonizados, ocupados, intimidados ni humillados. Aman la vida, quieren vivir y que los otros vivan.

Los palestinos en Gaza viven actualmente bajo ocupación y sin esperanza, sin ayuda, sin trabajos y sin vida.

Viven bajo un bloqueo por tierra, mar y aire.

Lo que está pasando en Palestina ahora es horrible. Cerca de 3.500 palestinos han sido asesinados en Gaza, la mayoría de ellos son mujeres y niños inocentes, porque el 70% de la población de Gaza son mujeres y niños.

Los israelíes argumentan que Hamás también ha matado a niños en Israel.

Yo entiendo eso. Yo me opongo al asesinato de cualquier niño, sea israelí o palestino.

Nos gustaría que las vidas de los niños palestinos fueran valoradas de la misma manera que las de los niños israelíes.

¿Valen lo mismo? Nos gustaría que así fuera, que hubiera igualdad. Pero a veces parece que la vida de un niño israelí vale más que la de un niño palestino.

Personas llorando a los muertos del hospital.

Getty Images
Cientos de personas murieron este martes en un bombardeo de un hospital de Gaza.

Has dedicado tu vida a la reconciliación de los palestinos y los israelíes. ¿Cómo ves esa reconciliación ahora, después de los eventos recientes?

Yo apoyo la reconciliación, pero antes de la reconciliación tenemos que comprender bien lo que pasó para poder arreglarlo y evitar que pase de nuevo.

Como dijo Jesús: “Buscad la verdad y la verdad os hará libres”.

Hay que buscar la verdad y entender que hay un pueblo palestino y uno israelí, que uno es el invasor y el otro ha sido ocupado y que uno es oprimido y el otro es el opresor, pero quiero que ambos sean iguales.

Antes de la reconciliación, lo primero que tiene que pasar ahora en esta crisis actual es parar el derramamiento de sangre.

Entonces, en tu opinión, ¿la reconciliación solo pasará si Israel acaba con la ocupación de los territorios palestinos?

La prioridad ahora es parar el derramamiento de sangre y la matanza de personas inocentes.

Hay que enfocarse en salvar vidas tanto palestinas como israelíes.

Luego, tiene que haber negociaciones serias y lidiar con las causas fundamentales del problema, sin sesgos.

Las negociaciones tienen que basarse en resoluciones internacionales y el mundo tiene que involucrarse en ellas.

A todo el mundo le interesa que se acabe el conflicto entre palestinos e israelíes y que ambos pueblos sean libres.

Yo veo mi humanidad, mi dignidad y mi libertad en la tuya. No seré libre hasta que tú lo seas.

Por eso tenemos que defender libertad, justicia, igualdad, paz y seguridad de todos.

Se lo he dicho muchas veces a los israelíes. La seguridad, futuro, independencia y paz de Israel están ligados a los mismos derechos de los palestinos.

¿Todavía es posible la solución de dos Estados?

No me preguntes a mí eso, pregúntale a los israelíes. ¿Qué quieren ellos?

Nosotros aceptamos la solución de dos Estados. Pregúntale a los invasores, ¿quieren que el conflicto se termine? ¿Quieren una solución de dos Estados basada en resoluciones internacionales?

"Hay que buscar la verdad y entender que hay un pueblo palestino y uno israelí, que uno es el invasor y el otro ha sido ocupado y que uno es oprimido y el otro es el opresor”.", Source: Izzeldin Abuelaish, Source description: Autor y médico palestino, Image: Izzeldin Abuelaish

Pero, ¿crees que aún es posible?

(Benjamin) Netanyahu [primer ministro] y otros líderes israelíes han rechazado en ocasiones respaldar la solución de dos Estados y la existencia de un Estado palestino.

Bezalel Smotrich (ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel) negó recientemente la existencia de un pueblo o una nación palestina y dijo que nunca habría un Estado palestino.

El ministro de Defensa (Yoav Gallant) también acaba de llamar a los palestinos “animales humanos”. ¿Qué quieres que te diga?

O hay una solución de un Estado o una de dos Estados. Depende de los israelíes y de la comunidad internacional si respaldan alguna de las dos, no depende de los palestinos.

Nosotros aceptamos la solución de dos Estados basada en resoluciones internacionales, ¿están dispuestos los israelíes a avanzar y aceptarla?

Si no están dispuestos a aceptarla, la comunidad internacional debe jugar un rol.

Nosotros los palestinos reconocemos a Israel como Estado, ¿nos reconocen ellos? No.

El apoyo de Occidente a Israel ha avivado acusaciones de hipocresía en el mundo árabe, ¿estás de acuerdo?

Occidente actúa con hipocresía y doble moral: rechaza la ocupación de Rusia en Ucrania, pero ¿por qué no rechaza la ocupación palestina?

¿No creen que los palestinos están bajo ocupación?

La hipocresía es impresionante.

Reino Unido está detrás del desastre que estamos viendo, desde la Declaración Balfour hasta el continuo apoyo que le ha dado a Israel hasta ahora, en detrimento del sufrimiento de los palestinos y de la nakba.

Occidente asegura que Israel tiene el derecho de defenderse, pero ¿y los palestinos que viven bajo opresión y ocupación? ¿Tienen derecho a defenderse?

El mundo occidental está parcializado.

¿Se puede comparar lo que está pasando en Ucrania con lo que estamos viendo en los territorios palestinos?

Por supuesto. Los rusos invadieron Ucrania y la están ocupando, por eso Occidente, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros, empezaron a promover la defensa de los derechos de los ucranianos y a darles ayuda militar.

Los palestinos están bajo ocupación y también tienen derecho a defenderse.

Pero la mayoría no apoyamos el uso de medios militares, porque los medios militares no pondrán fin al conflicto.

Necesitamos que la comunidad internacional actúe como un mediador transparente y que pruebe que le importa el pueblo palestino, la Convención de Derechos Humanos y las resoluciones de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional es indiferente y apoya a los perpetradores. La comunidad internacional es parte del sufrimiento del pueblo palestino.

No defiende la justicia, sino la hipocresía y la doble moral.

¿Qué percepción se tiene de Occidente en el mundo árabe actualmente?

Occidente es percibido por sus actos. Es percibido como un grupo de países parcializados

Tienen que abandonar la doble moral si de verdad creen en los derechos humanos, la justicia, la libertad y la libertad de expresión.

Es hora de que los países occidentales cambien su enfoque y cumplan y actúen en base a los principios que defienden.

Luego de que tus tres hijas murieran en Gaza tras bombardeos israelíes, en lugar de elegir el camino del odio o la venganza, incitaste a los actores del conflicto a comunicarse y elegir el dialogo. ¿Ha cambiado tu postura?

Nunca cambiará. Todavía creo en el diálogo. Estoy comprometido con esto.

Yo conozco el significado de una pérdida. Hablo ahora pensando en mis hijas, mi pueblo y en todas las personas inocentes de todo el mundo, palestinos, israelíes, ucranianos.

Necesitamos entender que la vía militar, los asesinatos, la hipocresía, la doble moral y la injusticia nunca nos llevarán a ningún lado.

Necesitamos orden en este mundo. Vivimos en un mundo discordante porque algunos en Occidente aún creen en la supremacía blanca y es hora de entender que todos somos iguales.

Hay que acabar con la arrogancia, la mentalidad de superioridad y colonización. Tenemos que ayudarnos, respetarnos y vivir en armonía.

Estuviste tratando de conseguir justicia en la Corte Suprema de Israel luego de la muerte de tus hijas, ¿cómo te fue?

Lo intenté. Lo único que quería de Israel era una disculpa.

¿No crees que mis hijas merecen una disculpa? ¿No crees que merecen que se les reconozca su humanidad?

Izzeldin Abuelaish junto a una foto de sus tres hijas

Getty Images
Izzeldin Abuelaish quería una disculpa de Israel por la muerte de sus hijas, pero aún no la obtiene.

Pero ahora la historia se está repitiendo.

Ellos (Israel) empezaron a crear historias falsas y a mentir. Dijeron que mis hijas habían sido asesinadas por Hamás y empezaron a justificar lo que pasó.

Pedí una simple disculpa y no la obtuve.

Pero yo sigo creyendo y llevando mi mensaje en defensa de la libertad para todos.

Como palestino, ¿qué piensas del ataque de Hamás en Israel?

El ataque de Hamás no pasó de la nada, como dije anteriormente.

Ellos no se levantaron y decidieron hacerlo sin que nada pasara antes.

Ese es el problema. Hay que entender lo que ha estado pasando antes.

Como dije, yo rechazo el asesinato de cualquier humano. Lo que pasó es consecuencia de la continuidad de atrocidades cometidas contra los palestinos.

¿Estás diciendo que el ataque de Hamás fue una respuesta?

Por favor, ¿le has preguntado a los israelíes si condenan lo que está pasando contra los palestinos?

Tu pregunta la he visto en todos los medios occidentales. ¿Pueden preguntarles a los israelíes si condenan el asesinato de mis hijas?

No se trata de eso. Hay que entender el contexto y la situación. Muchos palestinos han sido asesinados por muchos años antes del ataque de Hamás. Vean lo que está pasando en muchas ciudades palestinas y en Jerusalén.

Pero en cualquier caso, yo condeno el asesinato de cualquier humano.

Yo hablo aquí como palestino, no como miembro de ningún partido.

Muchos en Medio Oriente te ven como un símbolo de esperanza: ¿la mantienes?

Nunca perderé la esperanza y por eso estoy aquí conversando contigo.

Mientras yo esté vivo nunca perderé la esperanza.

Espero que algún día esta tragedia que estamos viviendo los palestinos y los israelíes se convierta en una oportunidad para entendernos y transformemos esto en libertad y vida para ambos pueblos.

Línea

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Gaza Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain