Más de $13,000 millones para seguridad en la frontera, lucha contra cárteles y fentanilo, pide Biden al Congreso
La Administración Biden solicita más de $13,000 millones de dólares al Congreso para vigilancia en la frontera, asuntos migratorios y lucha contra cárteles y fentanilo; los fondos forman parte del paquete de seguridad nacional
El presidente Joe Biden está solicitando más de $13,000 millones de dólares al Congreso para reforzar la seguridad en la frontera, aumentar las acciones contra el tráfico de fentanilo, además de acciones migratorias.
La petición forma parte del paquete de más de $100,000 millones de dólares que el mandatario envió al Congreso, de los cuales al menos $75,000 millones de dólares serán destinados a Israel y Ucrania.
La mayor cantidad de los fondos, $6,400 millones de dólares, irían destinados a la seguridad fronteriza en distintos frentes: $4,400 millones para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“[La petición del presidente Biden] proporciona los recursos que el personal encargado de hacer cumplir la ley necesita para mantener segura la frontera suroeste y detener el flujo de fentanilo hacia nuestro país”, dijo Shalanda D. Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, en conferencia telefónica.
De esos recursos $1,600 millones serían para la contratación de agentes de la Patrulla Fronteriza, oficiales que atiendan peticiones de asilo y personal que procese a inmigrantes.
Destacan $204 millones de dólares destinados para la recolección de DNA de inmigrantes por parte de elementos del Departamento de Justicia.
En rubro por separado se contemplan $1,900 millones de dólares serían para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), enfocados a apoyar inmigrantes elegibles y niños no acompañados.
Mientras que $1,400 millones de dólares para que el Departamento de Justicie contrate más jueces y personal de cortes migratorias.
Contra el fentanilo
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tendría $1,200 millones de dólares para sistemas de inspección que evite el tráfico de fentanilo.
“[Se invertiría en] 100 máquinas de detección de última generación para ayudar a detectar el fentanilo”, dijo Young.
Se busca la contratación de 1,000 agentes policiales adicionales que tengan “capacidades de investigación para prevenir que los cárteles se muden al país”, agregó la funcionaria.
Mientras que $23 millones de dólares serían para que el Departamento de Justicia pueda rastrear el tráfico de fentanilo a través de pruebas de laboratorio, dice un documento distribuido por la Casa Blanca.