Xavi hace debutar a 13 canteranos en el Barcelona, pero solo tres han destacado en el equipo

Xavi ha puesto a 13 canteranos en el FC Barcelona, pero solo 3 han podido consolidarse en el equipo como Lamine Yamal

Marc Guiu le dio la victoria al Barcelona ante el Bilbao.

Marc Guiu le dio la victoria al Barcelona ante el Bilbao. Crédito: Josep Lago | AFP / Getty Images

Con el debut -con gol incluído- del delantero Marc Guiu en la victoria del Barcelona ante el Athletic Club (1-0) en la última jornada de La Liga EA Sports, ya son trece los canteranos que han debutado a las órdenes de Xavi Hernández.

Solo tres de ellos se han consolidado en la primera plantilla: el portero Iñaki Peña, el centrocampista Fermín López y el delantero Lamine Yamal.

Los 3 consolidados

El caso de Iñaki Peña es además excepcional, por la posición que ocupa, donde Marc-André ter Stegen es indiscutible, y porque debutó con el prime equipo a los 23 años, tras volver de una cesión de seis meses en el Galatasaray turco.

Lamine Yamal hizo historia la temporada pasada al convertirse en el jugador más joven en debutar con el primer equipo del Barça en el siglo XXI. Ocurrió el 29 de abril de 2023, cuando solo tenía 15 años, 9 meses y 16 días, en un partido de Liga contra el Betis.

El tercer canterano que se ha consolidado como miembro del pleno derecho del primer equipo es Fermín López. 

El onubense ha participado en cinco partidos de Liga (los dos últimos como titular y con gol contra el Mallorca) y también en los dos duelos que el Barcelona ha disputado hasta la fecha en la máxima competición continental.

Los 9 futbolistas que no se han consolidado

El delantero Ilias Akhomak fue el primer debutante de la ‘era Xavi’. A los 17 años se estrenó en un derbi ante el Espanyol, el 20 de noviembre de 2021.

Tres semanas después, el 12 de diciembre de ese mismo año debutaba con 22 años, el delantero Ferran Jutglà ante Osasuna en El Sadar. La temporada pasada, el Barça traspasó a Jutglà al Brujas a cambio de 5 millones de euros.

El 2 de febrero de 2022 debutaron el centrocampista Álvaro Sanz y el extremo Estanis Pedrola en un encuentro liguero ante el Mallorca en Son Moix.

Tampoco se consolidó en la primera plantilla el central Mika Mármol, tras debutar el 15 de mayo de 2022 ante el Getafe.

Otro central que no ha tenido continuidad en los planes de Xavi es el Chadi Riad, quien se estrenó el 8 de noviembre de 2022.

Otros tres futbolistas que ya han debutado con los mayores, pero siguen en dinámica del filial son los centrocampista Marc Casadó y Aleix Garrido y el extremo Ángel Alarcón.

El decimotercero en debutar es Marc Guiu. Habrá que esperar si ha llegado para quedarse en el primer equipo o se quedará a medio camino como les ha pasado a la mayoría de sus compañeros.

Sigue leyendo:

– Andrés Guardado es histórico: El mexicano se convirtió en el extranjero con más juegos en el Betis

– El canterano Marc Guiu le dio una sufrida victoria al FC Barcelona ante el Athletic de Bilbao

– Messi publicó un emotivo mensaje tras el final de temporada y mirando al futuro con el Inter Miami

En esta nota

Barcelona Xavi Hernandez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain