Artes de Los Ángeles están en crisis

Falta financiamiento para organizaciones y artistas; aspiran a rescatar a los indocumentados

La comunidad artística de Los Angeles se involucrará con LA28, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La comunidad artística de Los Angeles se involucrará con LA28, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

El estado de California y en particular la ciudad de Los Ángeles tiene la oportunidad de rescatar de la crisis a las artes, donde se han perdido miles de empleos desde la pandemia y peligra un aporte económico de 4,100 millones de dólares de la industria de la creatividad.

Así lo manifestó Gustavo Herrera, director ejecutivo de Arts for L.A. (AFLA) durante la quinta cumbre anual “El estado de las artes: barreras a los puentes” en las instalaciones del majestuoso Teatro Ebell de Los Ángeles.

En uno de los paneles, expertos en las artes discutieron los enfoques audaces hacia la financiación equitativa, las artes escénicas y las organizaciones comunitarias que están experimentando una crisis, porque, las subvenciones y la financiación gubernamental a menudo significan la diferencia entre el cierre y la supervivencia.

“Representamos una fuerza laboral de 740,000 personas y 4,100 millones de dólares para la economía”, destacó Herrera. “Los Ángeles es el primer proveedor de arte en el país, pero estamos entre las peores financiadas; ocupamos el lugar 259”.

Uno de los oradores del evento fue el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, quien anunció que habría fondos para las artes, provenientes de la legislación sobre infraestructura y presupuesto de $180,000 millones que firmó en julio el gobernador Gavin Newsom.

Newsom promulgó el paquete de racionalización de infraestructura que acelera los cronogramas de construcción de más proyectos necesarios para lograr objetivos que favorecen al clima y a la energía limpia del estado.

“El arte la cultura es una oportunidad para crear puentes en tiempos de muros”, dijo Villarraigosa, a La Opinión, “El arte debe reflejar las luchas, las aspiraciones y los sueños de nuestra gente”.

El exalcalde angelino estuvo en el Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, México, a donde fue testigo de la presentación del arte y la cultura chicana.

“En momentos en que estamos invirtiendo tanto dinero, es tiempo de que se refleje en nuestras aspiraciones, sueños y cultura”, añadió.

Antes, aconsejó a los más de 300 artistas que se congregaron en el Teatro Ebell “a pelear por el dinero y el financiamiento”.

La oportunidad a la que se refirió Villaraigosa podría darse en diversos proyectos de construcción y modernización de Metro, como la Línea K, que va desde el centro de Los Ángeles hasta Santa Mónica.

“Metro tiene un programa del 1% para las artes”, dijo Gustavo Herrera. “De la inversión que estén realizando, ese 1% porcentaje es dinero para crear esculturas y arte, a lo largo del proyecto, y los lideres de organizaciones de arte y cultura pueden someter sus solicitudes para financiar sus planes de trabajo”.
Jasser Membreño, animador e ilustrador latino, pintor y muralista de 43 años, consideró que en el mundo de las artes de Los Ángeles hay mucha competencia.

“Se puede triunfar, aunque el mercado es muy competitivo”, dijo. “Pero lo que observo es que hay mucha inclinación hacia el arte de otras partes del mundo, aparte de que, para los artistas latinos hay pocas oportunidades reales, porque no tenemos un espacio donde conversar ni mostrar tu trabajo”.

Para sobrevivir en el arte, Membreño, hijo de padre hondureño y madre salvadoreña, también hace trabajos de diseño gráfico, y a duras penas consigue unos $4,000 mensuales.

Por su parte, Annette Johnson, miembro de la mesa directiva de Arts for Los Angeles (AFLA), subrayó que las artes todavía se están recuperando de todos los efectos de la pandemia.

“Aunque a la economía le está yendo un poco mejor, hay muchas organizaciones artísticas que todavía están pasando apuros”, declaroo a La Opinión. “El arte está luchando, luchando por el dinero”.

Dijo que las artes se están enfrentando a los mismos problemas que la comunidad empresarial, “aunque siempre estamos abogando por una mayor financiación pública y filantrópica”.

Asimismo, alentó a la comunidad para que respalde a las numerosas organizaciones artísticas, pequeñas y grandes, y que se abogue por espacios asequibles para la educación artística y acceso a las artes para todos.

Otra lucha fundamental en la crisis de las artes -dijo-, es el pago equitativo de los trabajos.
“Cuestiones de equidad que deben abordarse y ojalá estemos trabajando en eso también”, agregó.

Apoyo a indocumentados
Por otra parte, Gustavo Herrera informó que, a través de Art for L.A. se apoyará la creatividad de los artistas indocumentados que residen en Los Ángeles.

“Ello son muy importantes para nosotros, y así como el estado los apoya con licencias de conducir y les ha dado acceso a Medical, nosotros queremos que se unan a la comunidad de artistas y que tengan una oportunidad de desarrollarse plenamente”, indicó.

Aunque Herrera no tiene cifras oficiales, destacó que entre 100,000 y 140,000 artistas indocumentados podrían unirse a Arts for L.A.

En esta nota

Arte y Cultura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain