Barack Obama le reitera a Israel evitar la muerte o el sufrimiento de la población civil en Gaza
El expresidente Obama le recordó al gobierno israelí que excederse en la violencia en contra del grupo Hamás podría hacerle perder el apoyo de sus aliados
Frente al incremento de victimas inocentes en el conflicto desatado entre el grupo terrorista Hamás e Israel en la Franja de Gaza, Barack Obama les recordó a las autoridades de la nación judía no pasar por alto respetar el “derecho internacional”.
El expresidente se suma a las voces que condenan la violencia desatada desde el 7 de octubre y les recomienda a los israelís evitar el sufrimiento de la población ajena al grupo que horrorizó al mundo mediante la ejecución de sus ciudadanos.
“Incluso cuando apoyamos a Israel, también debemos tener claro que es importante cómo lleva a cabo esta lucha contra Hamás. En particular, es importante, como ha enfatizado repetidamente el presidente Biden, que la estrategia militar de Israel respete el derecho internacional, incluidas aquellas leyes que buscan evitar, en toda la medida posible, la muerte o el sufrimiento de la población civil“, señaló a través de una declaración escrita la cual se hizo pública.
Obama es consciente que las operaciones militares suelen producir victimas colaterales y de ahí el tono de sus palabras, pues también sabe las implicaciones que podría tener un exceso de violencia israelí ante los ojos de otras naciones consideradas enemigas debido a la política adoptadas frente a los palestinos, la cual serían un detonante para que se sumen abiertamente al conflicto bélico.
Extraoficialmente, se cree que después de atacar a Israel, los integrantes de Hamás tomaron como rehenes a cerca de 200 personas y sólo han liberado a menos de una decena pues las utilizan como escudos humanos para evitar que las fuerzas armadas israelitas puedan atacarlos.
En respuesta, desde Tel Aviv se anunció que se optaría por cortar el suministro eléctrico y de agua en Gaza, lo cual bajo la óptica de Obama podría resultar perjudicial para Israel, pues varios de sus actuales aliados podrían considerarlo desalmado y dejarían de respaldar a la nación judía.
“La decisión del gobierno israelí de cortar los alimentos, el agua y la electricidad a una población civil cautiva, amenaza no sólo con empeorar una creciente crisis humanitaria; podría endurecer aún más las actitudes palestinas durante generaciones, erosionar el apoyo global a Israel, hacer el juego a sus enemigos y socavar los esfuerzos a largo plazo para lograr la paz y la estabilidad en la región“, subrayó.
Finalmente, el demócrata de 62 que gobernó la Casa Blanca durante dos periodos consecutivos pidió no perder de vista que el conflicto bélico en Gaza afecta a millones de niños.
“Si nos preocupamos por mantener abierta la posibilidad de paz, seguridad y dignidad para las futuras generaciones de niños israelíes y palestinos –así como para nuestros propios hijos– entonces nos corresponde a todos hacer al menos el esfuerzo de modelar, en nuestras propias palabras y acciones, el tipo de mundo que queremos que hereden”, indicó.
Sigue leyendo: