Milagrosa recuperación: hombre era parapléjico y volvió a caminar un día después de una operación
Los médicos identificaron la presencia de Blastomyces, un hongo que se encuentra comúnmente en suelos húmedos. Tras varias intervenciones quirúrgicas, el paciente quedó postrado debido a una infección en la columna que le generó un quiste
Pocos días después de una cirugía, un paciente aquejado por una lesión crónica en la médula espinal experimentó una recuperación tan sorprendente que incluso dejó perplejo al neurocirujano de Minnesota que lo trató.
La odisea médica de Bernard Hunter se extiende a lo largo de más de un año y medio, con su origen en intensos dolores de cabeza que comenzaron en 2019. Esta pesadilla se agravó con una neumonía, dos derrames cerebrales, convulsiones y un aneurisma.
Los médicos identificaron la presencia de Blastomyces, un hongo que se encuentra comúnmente en suelos húmedos, en los pulmones de Hunter. Tras varias intervenciones quirúrgicas, Hunter quedó postrado debido a una infección en la columna que le generó un quiste.
Cuando los médicos de Iowa City dieron el caso por perdido, Hunter fue remitido al neurocirujano de Minnesota, el Dr. Uzma Samadani. La Dra. Samadani decidió llevar a cabo una cirugía exitosa, en la cual realizó una incisión en la parte frontal del cuello de Hunter, accedió a la médula espinal y extirpó el quiste.
Pudo caminar con ayuda de fisioteraia
Lo que ocurrió al día siguiente de la cirugía asombró a todos. El Dr. Samadani encontró una nota en el historial médico de Hunter que afirmaba que había caminado 8 pies con la ayuda de fisioterapia. Ella misma no pudo evitar su asombro y fue a verificarlo con sus propios ojos. Le preguntó a Hunter: “¿De verdad caminaste 8 pies?” y él simplemente se levantó y lo hizo.
Apenas cinco días después de la operación, Hunter podía caminar más de 100 pies. Este avance llenó a Hunter de esperanza, permitiéndole vislumbrar la posibilidad de volver a disfrutar de las actividades que tanto amaba, como correr, andar en bicicleta, pescar y jugar a los bolos.
Su esposa, Antoinette Hunter, que lo acompañó durante sus 18 años de matrimonio, también experimentó una profunda gratitud por el progreso de su esposo y por el profesional médico que lo hizo posible.
El Dr. Samadani, compartió su perspectiva: “Me gustaría poder atribuirme todo el mérito, pero debo decir que esta es una categoría de milagro médico en la que no entiendo completamente por qué mejoró tanto. Ya no creo que exista una lesión completa de la médula espinal. Siento que cada paciente tiene cierto nivel de capacidad para recuperarse, quizás con algunas excepciones, y es solo cuestión de descubrir qué funcionará”.
La historia de Hunter es una prueba viva de que, incluso en situaciones aparentemente desesperadas, la esperanza y la medicina pueden lograr lo inesperado. Hunter mismo expresó su gratitud al decir: “No pensé que sería un milagro, no un milagro médico. Simplemente estoy contento de estar aquí”.
Este fin de semana, en la conferencia nacional Unite 2 Fight Paralysis en Bloomington, el Dr. Samadani compartirá su experiencia y conocimiento sobre cómo los pacientes de todo Estados Unidos, Canadá e Inglaterra que llegan a Minnesota pueden recuperarse de lesiones en la médula espinal. Ella atribuye su éxito a los fondos para lesiones de la médula espinal del estado de Minnesota y está agradecida de poder marcar una diferencia en la vida de los pacientes de manera rápida y significativa.
Sigue leyendo: