Vuelos de deportación a Venezuela continuarán mientras aumenta el número de cruces ilegales en la frontera

Un grupo de 111 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. aterrizó el lunes por la noche en Caracas como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos gobiernos

Vuelos de deportación a Venezuela continuarán pese al levantamiento de sanciones

El pasado 5 de octubre, autoridades en EE.UU. anunciaron la reanudación de los vuelos de deportación. Crédito: VERONICA G. CARDENAS | AFP / Getty Images

Estados Unidos señaló este martes que planea seguir con los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras la llegada de un segundo avión con 111 personas el lunes por la noche.

“Los individuos y las familias que no tengan una base legal para permanecer en EE.UU. serán deportados”, aseguró en un comunicado el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller.

El funcionario agregó que las autoridades migratorias “seguirán imponiendo consecuencias” y “preparándose para vuelos directos de repatriación” al país suramericano.

Un grupo de 111 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. aterrizó el lunes por la noche en Caracas como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos gobiernos.

Se trata del segundo viaje de deportados que llega al país suramericano desde que se reanudó esta práctica el pasado 18 de octubre, cuando llegaron 127 venezolanos.

El pasado 5 de octubre, autoridades en EE.UU. anunciaron la reanudación de los vuelos de deportación, algo que no era posible hasta ahora ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.

Este segundo vuelo de deportación llega en pleno aumento del número de venezolanos que cruzan de manera irregular la frontera sur de EE.UU.

En septiembre, las autoridades estadounidenses arrestaron a 54.833 venezolanos en la frontera sur, la cifra más alta en los últimos 12 meses.

Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes tachándola de fraudulenta. Hasta la ruptura, los migrantes venezolanos sujetos a deportación eran enviados en vuelos comerciales, y después, por un tiempo, a México.

Levantamiento de sanciones a Venezuela

La administración Biden y el gobierno del presidente Nicolás Maduro acordaron que Estados Unidos aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela el gobierno de Maduro permitiría una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente el próximo año.

La decisión del gobierno de EE.UU. es en respuesta a que el gobierno de Venezuela y una facción de su oposición acordaron formalmente colaborar para alcanzar las condiciones básicas requeridas para las próximas elecciones presidenciales y que las mismas se realicen bajo monitoreo internacional.

El acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición sería el avance más significativo en el estancamiento político de Venezuela en años.

La Administración de Joe Biden advirtió sin embargo que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los “presos políticos” estadounidenses en Venezuela.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

– En qué consiste el acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela (y qué cambia)
– Arranca en Venezuela campaña para primarias opositoras que definirán a presidenciable
– Inhabilitan para ocupar cargos públicos por 15 años a María Corina Machado, una de las precandidatas presidenciales más populares de Venezuela

En esta nota

deportaciones Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain