Investigan si hoteles contratan a refugiados para reemplazar a huelguistas

Trabajadores hoteleros toman las calles de Los Ángeles porque no hay avances en las negociaciones por un alza salarial y mejores prestaciones

Cientos de trabajadores hoteleros se manifiesta ante la falta de respuesta a sus demandas laborales. (Cortesía Víctor Espinoza)

Cientos de trabajadores hoteleros se manifiesta ante la falta de respuesta a sus demandas laborales. (Cortesía Víctor Espinoza) Crédito: Cortesía

La Oficina del Fiscal de Los Ángeles, George Gascón lanzó una investigación a fondo para ver si los hoteles en huelga han contratado a refugiados y solicitantes de asilo para reemplazar a los trabajadores en paro.

En tanto, este miércoles 25 de octubre, cientos de empleados de la industria hotelera, integrantes del local 11 del Sindicato Unite Here tomaron las calles para protestar por la falta de respuesta a sus peticiones laborales y a la explotación de los refugiados que supuestamente han sido empleados para sustituir a los trabajadores huelguistas.

La investigación lanzada por el fiscal es el resultado de las preocupaciones expresadas ante la supuesta contratación de refugiados sin hogar, particularmente de Venezuela para reemplazar a los huelguistas sobre todo de los departamentos de limpieza de cuartos.

“Tomamos estas acusaciones atroces con la mayor seriedad”, dijo el fiscal Gascón.

Señaló que el maltrato de los trabajadores vulnerables y su explotación no debe ser tolerado.

“Conduciremos una investigación exhaustiva, trabajaremos muy de cerca con el local 11 del Sindicato Unite Here y otras partes interesadas para asegurar el estricto cumplimiento a las leyes laborales y proteger los derechos y dignidad de todos los trabajadores”.

Trabajadores de hoteles quieren mejores salarios y beneficios laborales. (Cortesía Víctor Espinoza)

La copresidenta del local 11 de Unite Here, Ada Briceño denunció las acciones de los hoteles.

“No nos vamos a quedar callados mientras esto pasa, nuestro sindicato está comprometido en seguir peleando por todos los trabajadores”.

La Oficina del Fiscal reveló que mantienen un compromiso firme para salvaguardar las prácticas laborales justas en la comunidad.

“La investigación examinará meticulosamente las prácticas de contratación de los empleados hoteleros en Santa Mónica y Los Ángeles, con un enfoque especial en el presunto empleo de refugiados sin hogar”, dijeron.

Además informaron que la investigación examinará de manera exhaustiva las circunstancias que rodearon el transporte de estos trabajadores, incluidas las afirmaciones de que algunos fueron enviados desde Texas por el Gobernador Abbott, mientras que otros buscaron refugio en Los Ángeles después de huir de la violencia en sus países de origen.

La Oficina del Fiscal urgió con información para que con valentía salgan y compartan sus experiencias.

“Animamos a los testigos empleados de hoteles y otros con el conocimiento en relación a este asunto a llamar a nuestra oficina en la División de Protección al Consumidor al (213) 257-2540”.

Una gran marcha realizaron los trabajadores hoteleros en demanda de un contrato justo. (Cortesía Víctor Espinoza)

Retoman las calles

Los trabajadores hoteleros tomaron las calles de Los Ángeles para marchar y protestar por mejores salarios, pensiones, seguros médicos, y cargas de trabajo justo.

“Esta marcha fue para mostrarle a los patrones como nos sentimos cuando no nos ofrecen mejoras en las negociaciones contractuales”, dijo Víctor Espinoza, mesero del Hotel Double Tree de San Pedro. 

Los hoteles en huelga son: Hotel Maya en Long Beach, Hyatt Place Pasadena, Laguna Cliffs Marriott Resort & Spa en Dana Point y Pasadena Hilton.

El local 11 del Sindicato Unite Here representa a alrededor de 15,000 trabajadores entre cocineros, recamareras, lavaplatos, meseros, recepcionistas y botones que laboran en cerca de 60 de los más grandes hoteles de Los Ángeles y Orange.

En un comunicado, el local 11 de Unite Here dijo que la marcha viene después de que las más recientes negociaciones no condujeron a nada. 

“La marcha se produce después de una negociación infructuosa la semana pasada en la que un grupo de empleadores hoteleros presentó a cientos de trabajadores del sur de California una nueva propuesta para resolver el conflicto laboral que lleva meses”.

Afirmó que en la nueva oferta no hay dinero nuevo para salarios, pensiones y los  seguros de salud.

“Los hoteles no mejoraron su propuesta con relación a la anterior”.

Indican que en medio de los elevados costos de la vivienda, los trabajadores han demandado salarios que les permitan vivir en las comunidades en las que trabajan.

“En la actualidad muchos viajan horas y horas para llegar a su trabajo, y algunos reportan dormir en sus carros”.

Keith Grossman, vocero del Grupo de Negociación Coordinada (CBG) que representa a los empleadores dijo en un comunicado que el sindicato está utilizando tácticas de miedo al afirmar falsamente que su propuesta destruirá el cuidado de salud de los trabajadores.

“Nada podría estar más lejos de la verdad. La atención médica de nuestros empleados es segura. La propuesta del CBG del 19 de octubre establece que el Fondo de Atención Médica de los Empleados permanezca en buena forma financiera y asegura que la atención médica asequible y de calidad de los empleados continúe durante la vigencia del nuevo acuerdo”. 

Desde julio, los trabajadores hoteleros han estado en lucha por mejores salarios. (Cortesía Víctor Espinoza)

Añadió que su propuesta incluía un aumento salarial inmediato de $2.50, de $4 para los primeros nueve meses, y de $9 durante un período de seis años para la mayoría de los hoteles de Los Ángeles. Así como un alza de $8.05 para los hoteles del Condado de Orange, LAX y Long Beach; y de 50 centavos para las contribuciones de las pensiones.

Grossman dijo que la inflexibilidad e insistencia en las demandas del sindicato no terminará la disputará laboral ni hará que los trabajadores reciban un aumento salarial de inmediato y un nuevo contrato.

“En lugar de eso, el Sindicato quiere continuar lastimando a Los Ángeles  e impactando negativamente a sus empleados al seguir con su boicot y sus paros laborales intermitentes”.

Unite Here ya ha llegado a acuerdos con algunos hoteles como con el Millennium Biltmore, el hotel Westin Bonaventure en el centro de la ciudad y el hotel Loews Hollywood.

Los trabajadores de 21 hoteles en negociaciones contractuales, afiliados al Unite Here comenzaron a hacer paros laborales el 2 de julio; y realizaron otra acción el 10 de julio que paralizó a 12 hoteles.

En esta nota

trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain